Los
métodos más utilizados en la investigación de las audiencias
Estudiar
a las audiencias es importante para identificar quiénes son los receptores
potenciales de un medio de comunicación, tomando en cuenta sus intereses,
preocupaciones, gustos… para saber cómo orientar la naturaleza del medio.
Gracias a la tecnología es posible saber de forma más precisa cuál es el
público que se siente identificado con el medio, en este caso particular, con
la emisora La Mega 88.9 FM.
Para poder estudiar a las audiencias y facilitar la comprensión de sus características se pueden diferenciar dos etapas. La primera se centra en identificar, propiamente, a ese público meta que capta la información, es decir, que se puede comprobar el alcance de los receptores, analizando si se habla de grandes grupos o subgrupos. En segundo lugar, iniciar un proceso de recolección de información para saber cómo direccionar la información del medio hacia ese segmento de personas.
Si
tomamos en cuenta el caso específico de La Mega 88.9FM el segmento de esta
emisora se centra en el público joven, de 15 a 35 años, por lo que el contenido
que se transmite se basa en un análisis de las tendencias del momento, que
puedan representar un interés para su audiencia. Es decir, basándonos en el
hecho de que este medio se sustenta en un estilo jovial, de música pop rock, la
emisora busca aprovechar esos intereses para orientar sus esfuerzos en
promocionar su servicio y captar la atención de los radioescuchas, gracias a un
estudio exhaustivo de las músicas que son sintonizadas en el momento.
Para
una plataforma que toma en cuenta estos intereses es importante saber quiénes
responden a estos estímulos, es por ello que se busca aplicar diversos métodos,
tales como las estadísticas para,
posteriormente, estudiar los patrones de comportamiento de los receptores y
saber cómo reaccionan. Los instrumentos de recolección son de gran relevancia
para la obtención de resultados que le proporcionen al medio la oportunidad de
mejorar en su enfoque.
· Medición de audiencias en televisión
Existen
varios mecanismos para identificar el comportamiento de las audiencias. Uno de
ellos es la encuesta; este proceso se basa en preguntas tipo cuestionario que
se aplican a una muestra.
También
tenemos los sondeos de opinión que son
utilizados para poder medir a las audiencias eligiendo muestras
representativas. Por otro lado prevalecen los audímetros que se utilizan para
medir las audiencias del televisor. De modo que funcionan como dispositivos
para registrar la sintonía y enviar de forma precisa los datos obtenidos a un
ordenador central.
Por
último, destacan el rating y el share. El rating corresponde a un tipo de
metodología cuantitativa que permite reflejar cuantos espectadores están viendo
el programa en un periodo de tiempo específico. Sin embargo, no proporciona más
información aparte del índice de espectadores. Por otro lado, el share ofrece
un material que determina cuáles son las preferencias de esos espectadores con respecto
a ciertos programas que son los que más sintonizan.
Según la página web de tv:mav.cnice: “El rating es el porcentaje de espectadores que están, en un determinado momento, viendo un programa de televisión respecto al número total de espectadores. Se consideran como tales todas las personas mayores de cuatro años. En el caso del share, lo que se toma como referencia no es el número de espectadores potenciales, sino el número de espectadores que en el momento de la medición están viendo la televisión. Estos índices suelen venir explicitados por targets, ya que a los anunciantes les interesa conocer el comportamiento televisual de cada uno de ellos, para conseguir la máxima eficacia publicitaria, emitiendo sus spots en el momento en el que el número de espectadores, del perfil sociológico elegido, es mayor” (p.5).
·
Medición de audiencias en internet
Los
métodos que se aplican para determinar los receptores de audiencia en internet
son bastante diversos a los que se utilizan en el formato de televisión. Debido
a la amplitud de la web son muchos los mecanismos que, actualmente, se aplican
para conocer la reacción de los espectadores hacia ciertos contenidos. Existen,
esencialmente, tres métodos que se implementan, actualmente, de forma efectiva.
El
primero corresponde al que se basa en el usuario, a partir del cual es posible
medir a través de encuestas, programas instalados y entrevistas, los paneles de
los usuarios. Luego encontramos los que se basan en la publicidad, mediante los
cuales se puede analizar la navegación por medio de banners publicitarios
contabilizados. Por último, los orientados al sitio web que permite medir los
logs del servidor.
En
cada uno de los casos el objetivo es analizar el comportamiento de las
audiencias y cómo reaccionan frente a ciertos contenidos. Poder medir esa
recepción es una oportunidad que se consolida como una guía para muchos medios
de comunicación.
·
Medición de audiencias en la radio
En el caso de la radio no existe un mecanismo que
permita identificar cuántas personas sintonizan un programa, minuto a minuto,
por lo que se establece una alternativa que permite, cada tres meses, conocer a
las audiencias por medio de una encuesta.
Este
sistema otorga la posibilidad de conocer los hábitos de consumo de los
radioescuchas, saber cuáles son los programas que han sintonizado en un periodo
próximo o recientes, además de permitir que se puedan publicar datos del índice
de oyentes acumulados. Es decir, la suma total de estos oyentes se contabiliza
de forma general, sin hacer distinciones de tiempo en sintonía.
Independientemente de que la persona sintonice el programa completo o, por el
contrario, solo unos minutos, permanecerán en la misma cuota de acumulación de
oyentes.
Esta
encuesta se denomina EGM (estudio general de medios) y permite tener una idea
de cuántas personas recibieron la información, aunque no de forma total y
precisa, pero otorga una idea del alcance del medio.
·
Beneficios para el medio
Analizar
los resultados va a permitir obtener la información necesaria para saber si
existe una mejoría o, por el contrario, es necesario modificar ciertos aspectos
que contribuyan a generar un cambio en el estilo de comunicación.
Especialmente
los medios dependen de la recepción de las audiencias porque la sintonía es lo
que marca si el programa es exitoso o representa un fracaso más, sobre todo,
por la amplitud del mercado. Es por ello que poder medir las audiencias no solo
determina las características positivas y negativas de un programa, sino que
también condiciona los efectos de publicidad, ya que todo se sustenta en la
percepción del público.
A
partir de esta información se pueden identificar las fallas de un programa y
analizar esas deficiencias para mejorar esas debilidades. He allí la opción de
adecuar el espacio a un sistema que favorezca aún más a los oyentes, pero sin
perder la esencia del medio. Independientemente de su naturaleza, poder medir
las audiencias es esencial para posicionarse en un mercado que acepte y valore
el producto o servicio que ofrecen.
·
¿Cómo mide La Mega 88.9 FM su índice de
audiencia?
El
método principal que utiliza La Mega 88.9FM se basa en la aplicación de estudios estadísticos a
través de entes privados que permiten obtener los datos necesarios para saber
cuál es la audiencia receptora de su contenido. De este modo, la emisora tiene
una idea del alcance de su transmisión y del tamaño de su audiencia.
Asimismo,
La Mega 88.9FM cuenta con el apoyo de diversas universidades que han orientado
sus trabajos de investigación a analizar este medio y su receptividad en la
ciudad, por lo que la información que obtienen permite brindar una idea precisa
de la magnitud de acceso que ofrece la emisora.
Por
otro lado, la interacción de las redes sociales se utiliza como referente para
saber quiénes escuchan el contenido de La Mega 88.9FM, sobre todo, porque
existe una señal que brinda información de cuán grande es la audiencia.
La
cantidad de patrocinantes que tengan los espacios publicitarios permite saber
cuánto alcance puede tener el programa, es decir, quiénes escuchan la
transmisión. Incluso esta emisora ha utilizado mecanismos en eventos de calle
para saber la opinión de su audiencia frente a sus contenidos, utilizando
métodos como “el boca a boca”, cuestionarios y encuestas para estudiar la
opinión de los receptores.
Referencias
https://www.mynews.es/medicion-de-audiencias-en-internet-la-representatividad-de-la-muestra/
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_audiencias
https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2010/10/medicion_audiencia_el_publicista.pdf
https://es.slideshare.net/lamaga1000/anlisis-de-contenido-en-medios
https://lacabezallena.com/cine-television/audiencias/
https://www.formacionaudiovisual.com/radio/como-se-mide-la-audiencia-en-radio/
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