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La investigación cualitativa y cuantitativa de audiencias - AMIRA EL SAHLI

La investigación cualitativa y cuantitativa de audiencias

  • Definición de las investigaciones

El surgimiento de nuevas formas de investigación ha marcado nuestra historia, para dar a conocer informaciones más profundas que generan un saber sobre algún tema específico. Hoy por hoy, es una rama sustancial de la ciencia, ya que se genera de una manera sistemática con teorías verificables.

"Se trata de investigaciones en las cuales hay una acción deliberada transformación de la realidad; investigaciones que tienen un objetivo doble: transformar la realidad y producir conocimientos concernientes a esas transformaciones" (Hugon y Seibel, 1988, p. 13).


Las averiguaciones permiten dar razones de algún tema, es decir, esta acción de “investigar” es usada en cualquier ámbito de la vida actual con la idea de otorgar motivos para brindar información de interés y contribuir en otras investigaciones que requieran de mayor análisis. Esto ha permitido la evolución en varios factores a nivel mundial; es un aporte que debemos aprovechar en estos tiempos de incertidumbre en la humanidad por el surgimiento de temas que no son del todo acentuados.

Con esto vienen las otras ramas de la investigación, que actualmente se denominan: investigación cualitativa y cuantitativa. De ellas nacen las averiguaciones diversas dependiendo del aspecto a tratar en el mismo, donde el único fin  es dar con el pluralismo de contenidos, razones, causas, objetivos, entre otros puntos a desarrollar.

Con lo dicho anteriormente, las investigaciones han sido claves para los estudios en todos los ámbitos de la vida, en ellos está el análisis de los medios de comunicación, dependiendo del espacio, y las desigualdades en sus audiencias.



La investigación cualitativa es una herramienta para la recolección y análisis de los datos no normalizados. Generalmente, tienden a ser parte de la compresión profunda en las decisiones de la investigación, lo cual se realiza a través de las entrevistas, debates, encuestas  o métodos de observación que no se representan cuantitativamente, sino a través de estudios y conclusiones en relación al contexto por ser una averiguación que no se mide directamente.

Por otro lado tenemos la investigación cuantitativa, que es una forma de obtener y estudiar datos que se recopilan de diversas fuentes o medios, con el uso de técnicas de estadísticas y matemáticas para concretar los resultados. Por ello, cuando hablamos de este modo es para examinar los motivos de los problemas potenciales que puedan existir. La misma marca una diferencia en la cualitativa por los datos verbales, observación de conductas y las conclusiones subjetivas del tema.

  • Métodos de investigación en las audiencias

Estos métodos son los más utilizados por los investigadores, empresas, instituciones, comunicólogos, científicos en situaciones variables de la vida real. Por ejemplo, en los medios de comunicación y redes sociales han reflejado los resultados del número de visitas de cualquier medio o análisis de los comportamientos de las audiencias con nuevas técnicas que se implementan en cada uno de ellos. Para integrar estos tipos de investigación en el asunto de las audiencias es necesario plantear los intereses que se manejan y se quieren analizar:



De una forma cualitativa es el estudio de la audiencia a partir de su comportamiento, reacción, conducta con la información transmitida en un medio determinado. Requiere de comprensión y análisis a la hora de concluir los resultados, es decir, entender el cómo y por qué de lo ocurrido en el oyente sin necesidad de usar las matemáticas.



Siempre en sus recapitulaciones busca la profundización y particularización de los usuarios a la hora de difundir información, sobre todo en los tiempos de ahora que han nacido contenidos que están en tendencia, lo cual se busca el interés o el efecto que puede producir en los usuarios.

Cuantitativamente es todo lo contrario. Su fin es reducir el objeto de estudio a los números y estadísticas que reflejan la sintonización e interacción de los mismos hacia los medios de comunicación, redes sociales o páginas web.



Todo esto va dirigido al cumplimiento de un conjunto de normas para calcular cualquier cifra numérica en la audiencia de una forma generalizada. Al final, busca determinar los resultados finales para dar pie a las razones de los cálculos.

  • Emisora La Mega y su análisis de audiencias

Lo que normalmente influye en la producción de contenidos en los medios radiales son las encuestas para medir las audiencias que se apoyan en la memoria de los radioescuchas. A partir de aquí existen miles de avances, donde se estudian las estrategias necesarias para que permanezca lo que se quiere en la memoria de los usuarios.

La implementación de publicidades, inclusión de las tendencias y programas son los que han intensificado y marcado los resultados de las audiencias en su sintonización e interacción con la radio.

La Mega sigue este camino para seguir siendo escuchado y para convertirse en una de las más sintonizadas a nivel nacional. La permanencia de cambios en la programación y creación de publicidades de interés han llevado a que los mismos sean medidos por esos intereses determinados.



La principal forma de ingresos de esta emisora en particular son las promociones de sus espacios publicitarios, lo cual los ha llevado a un posicionamiento de calidad radial juvenil. También, la integración de La Mega en otros medios de comunicación es imprescindible por la cantidad de usuarios que navegan en las redes y páginas.

Para la medición de sus audiencias depende del espacio en que se analiza. En el medio radial contratan, generalmente, a entes privados que se encargan de llevar a cabo las estadísticas de los oyentes en diferentes horarios para precisar las estrategias y maneras de transmitir en el mismo.

Igualmente, el apoyo de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes sobre esta emisora, sirven de apoyo referencial para actualizar los recuentos. Esto va dirigido al modo cuantitativo de las audiencias y sus diversas técnicas, para conocer matemáticamente a los oyentes.

Las redes sociales son un poco más precisas a la hora de verificar las reacciones del público, entre ellas Instagram o Twitter. Las herramientas en estos espacios actualizados permiten visualizar las reacciones, comentarios y, por supuesto, las veces de interacción de forma más específica en una publicación. Estas quedan registradas y es posible medir en tiempo real las visitas y el comportamiento dentro de los mismos.



Otro tipo de medición de audiencias muy frecuente es el “boca en boca”, es decir, conocer la información a través de los medios verbales. Este estudio lo realizan de manera personalizada los trabajadores de La Mega para resumir los comentarios que se producen sobre algún tema difundido o conocer las recomendaciones que mejoren la estructura de la emisora.

Esto se define como la investigación cualitativa, donde en las conclusiones extraídas de los estudios se formulan una serie de estrategias o modificaciones en su programación y en los contenidos, con el fin único de obtener más oyentes en el estilo jovial que posee.

El futuro de cambios en las mediciones de audiencias son esenciales para cualquier medio de comunicación actual, ya que los progresos de nuestro mundo surgieron de esto: conociendo lo que realmente los individuos escuchan, opinan, hacen sobre cualquier referencia que les parezca interesante. 

https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/

https://www.monografias.com/trabajos97/desarrollo-historico-investigacion/desarrollo-historico-investigacion.shtml

https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/investigacion-cualitativa/

https://www.master-finanzas-cuantitativas.com/que-es-investigacion-cuantitativa/

https://html.rincondelvago.com/investigacion-de-audiencias.html

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