Para el diccionario de Marketing FMK, definen al análisis de audiencia como: “Investigación sobre el número de individuos receptores de los diferentes medios de comunicación en un tiempo determinado, y de sus características demográficas, socioeconómicas y de estilos de vida”.
Realizar un análisis consistente
y que este luego pueda ser validado, muchas web lo definen en diez pasos. Como tener
presente el audímetro, tener una familiaridad con las unidades de medición,
tener un dominio de extracción de datos, escoger la información que tiene
valor, revisar los resultados generales e ir desengranado todas las
posibilidades, optar por definir los datos significativos, una buena
presentación de los datos, evaluar la evolución y comportamiento de los componentes
del mercado, hacer simulaciones para ver todos los escenarios y no esperar a
las sorpresas, y desde luego, trabajar en equipo. ¿Cómo es posible realizar
todo esto?
¿Entender
a tu audiencia?
El marketing ahora se trabaja con
una dirección. Enfocarte en una audiencia determinada, hace que el feed-back
que recibas sea más práctico para ambas partes. Esta acción debe responder
algunas preguntas, ¿a quién nos estamos dirigiendo? ¿Qué mensajes tengo que
utilizar para obtener mayor alcance y qué contenidos utilizar para mi grupo en
específico? ¿Qué campaña genera más compromiso?
El no entender cómo tratar estos
segmentos, no permite alcanzar las metas trazadas. Mediante mi trabajo como
gestor de redes sociales, el entender a tu audiencia está a tan solo un click. En
instagram, puedes verificar, el crecimiento de la cuenta como el aumento o
descenso de seguidores, la demografía para tener en cuenta con que léxico uno
debe escribir para que en todos los países tengan una igualdad de compresión,
el rango de edad siendo este el factor de vital importancia ya que, te permite
ver cómo responder a las personas y ver qué grado de personalidad de marca
puedes transmitir, el sexo determina como transmitir las publicaciones, también
pudiera ayudar a la paleta de color y como desarrollar los visual. En el
pasado, sólo se podía verificar la audiencia de una marca a través de encuestas
e investigaciones de mercado.
¿Cómo
definir el análisis de audiencia?
Este puede ser del tamaño que
requiera la persona, conocer a la audiencia permite compararte con la
competencia y mantenerte adelante. Como ejemplo
se puede tomar:
“Supongamos
que una cadena de café quiere atraer y retener más clientes. Analizar las
preferencias específicas de café de esa audiencia y cómo han cambiado con el
tiempo, le ofrece información práctica sobre cómo involucrar a esos
consumidores. Un análisis más profundo y personalizado podría revelar que una
preferencia por el café en frío se está extendiendo rápidamente entre su
público objetivo. Conocer esta información ayuda a la marca a tomar una
decisión informada para mejorar su menú y su publicidad”.
El
uso
Localizar
a la audiencia, nos permite identificar a las
personas que este discutiendo sobre la marca.
Comprender
la demografía clave, ¿qué sexo es el mayoritario?
Rastrear
afinidades e intereses, es una clave para comprender que
aparte de gustarles tu marca, ¿en qué más son afines?
Encontrar
nuevas audiencias, se tiene que comprender la
audiencia actual a profundidad para luego proyectar una expansión.
Identificar
influencers, te ayuda a involucrar estrategias
para ayudar a tu marca.
Segmentar
la audiencia, permite hacer una mejor
orientación de los anuncios.
Impacto
“Pero había que seguir fiel a los
intereses de los lectores que renovaban su fe en la publicación diariamente,
porque esa fidelidad justificaba las inversiones en avisos. Fue así como la
audiencia adquirió, a partir de entonces, dos significados distintos: 1) la
audiencia como indicador del éxito de una publicación, de un programa, sin más
condicionantes que la mera cantidad como punto esencial de referencia, y 2) la
audiencia como medida de impacto, que admite múltiples consideraciones desde un
punto de vista fragmentado, surgiendo así el concepto de segmentación. Esta
distinción se aplicará en años sucesivos plena y principalmente en los medios
electrónicos: la radio y la televisión”.
Tomando como ejemplo la mega 88.9
FM, ellos ya tienen su audiencia segmentada, a personas, consumidores o
empresarios con productos clase A, la edad de sus receptores desde los 15 a los
35 años y su demografía entra en las 12 Megas a nivel nacional. Ellos saben
cómo dirigirse a su público, como empatizar y crear lazos con ellos.
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