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Explicar la narrativa del análisis de audiencias - HENDELYS OCHOA

Para el diccionario de Marketing FMK, definen al análisis de audiencia como: “Investigación sobre el número de individuos receptores de los diferentes medios de comunicación en un tiempo determinado, y de sus características demográficas, socioeconómicas y de estilos de vida”.

Realizar un análisis consistente y que este luego pueda ser validado, muchas web lo definen en diez pasos. Como tener presente el audímetro, tener una familiaridad con las unidades de medición, tener un dominio de extracción de datos, escoger la información que tiene valor, revisar los resultados generales e ir desengranado todas las posibilidades, optar por definir los datos significativos, una buena presentación de los datos, evaluar la evolución y comportamiento de los componentes del mercado, hacer simulaciones para ver todos los escenarios y no esperar a las sorpresas, y desde luego, trabajar en equipo. ¿Cómo es posible realizar todo esto?

¿Entender a tu audiencia?

El marketing ahora se trabaja con una dirección. Enfocarte en una audiencia determinada, hace que el feed-back que recibas sea más práctico para ambas partes. Esta acción debe responder algunas preguntas, ¿a quién nos estamos dirigiendo? ¿Qué mensajes tengo que utilizar para obtener mayor alcance y qué contenidos utilizar para mi grupo en específico? ¿Qué campaña genera más compromiso?

El no entender cómo tratar estos segmentos, no permite alcanzar las metas trazadas. Mediante mi trabajo como gestor de redes sociales, el entender a tu audiencia está a tan solo un click. En instagram, puedes verificar, el crecimiento de la cuenta como el aumento o descenso de seguidores, la demografía para tener en cuenta con que léxico uno debe escribir para que en todos los países tengan una igualdad de compresión, el rango de edad siendo este el factor de vital importancia ya que, te permite ver cómo responder a las personas y ver qué grado de personalidad de marca puedes transmitir, el sexo determina como transmitir las publicaciones, también pudiera ayudar a la paleta de color y como desarrollar los visual. En el pasado, sólo se podía verificar la audiencia de una marca a través de encuestas e investigaciones de mercado.

 

 

¿Cómo definir el análisis de audiencia?

Este puede ser del tamaño que requiera la persona, conocer a la audiencia permite compararte con la competencia y mantenerte adelante.  Como ejemplo se puede tomar:

“Supongamos que una cadena de café quiere atraer y retener más clientes. Analizar las preferencias específicas de café de esa audiencia y cómo han cambiado con el tiempo, le ofrece información práctica sobre cómo involucrar a esos consumidores. Un análisis más profundo y personalizado podría revelar que una preferencia por el café en frío se está extendiendo rápidamente entre su público objetivo. Conocer esta información ayuda a la marca a tomar una decisión informada para mejorar su menú y su publicidad”.

El uso

Localizar a la audiencia, nos permite identificar a las personas que este discutiendo sobre la marca.

Comprender la demografía clave, ¿qué sexo es el mayoritario?

Rastrear afinidades e intereses, es una clave para comprender que aparte de gustarles tu marca, ¿en qué más son afines?

Encontrar nuevas audiencias, se tiene que comprender la audiencia actual a profundidad para luego proyectar una expansión.

Identificar influencers, te ayuda a involucrar estrategias para ayudar a tu marca.

Segmentar la audiencia, permite hacer una mejor orientación de los anuncios.

Impacto

“Pero había que seguir fiel a los intereses de los lectores que renovaban su fe en la publicación diariamente, porque esa fidelidad justificaba las inversiones en avisos. Fue así como la audiencia adquirió, a partir de entonces, dos significados distintos: 1) la audiencia como indicador del éxito de una publicación, de un programa, sin más condicionantes que la mera cantidad como punto esencial de referencia, y 2) la audiencia como medida de impacto, que admite múltiples consideraciones desde un punto de vista fragmentado, surgiendo así el concepto de segmentación. Esta distinción se aplicará en años sucesivos plena y principalmente en los medios electrónicos: la radio y la televisión”.

Tomando como ejemplo la mega 88.9 FM, ellos ya tienen su audiencia segmentada, a personas, consumidores o empresarios con productos clase A, la edad de sus receptores desde los 15 a los 35 años y su demografía entra en las 12 Megas a nivel nacional. Ellos saben cómo dirigirse a su público, como empatizar y crear lazos con ellos. 

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