· Origen
Desde 1920 y
hasta la década de 1930 se habla del surgimiento del análisis de
contenido; sin embargo, no es a partir del periodo de la posguerra, que empieza
a nacer, en el marco de las investigaciones de comunicación, un concepto que
sería enunciado, por primera vez, en el año 1952 por parte Bernard
R. Berelson: “técnica de investigación que pretende ser objetiva,
sistemática y cuantitativa en el estudio del contenido manifiesto de la
comunicación”.(p.1)
A
partir de ese momento se empieza a hablar de objetividad y de la importancia de
utilizar esta técnica para crear contenidos más neutros, donde el periodista no
sea el protagonista sino el hecho en sí, a partir de información pura y
verificada.
Además,
se introduce un punto importante, que es el de la naturaleza cuantitativa para,
a través de códigos y cifras, poder codificar los contenidos analizados de
forma numérica. Elementos importantes para poder entender la cualidad del
mensaje.
· Conceptualización
Partiendo
de los procesos de codificación se logra crear un espacio de expansión a las
demás disciplinas y, posteriormente, pasaría de ser un proceso manual a
realizarse con mayor rapidez gracias a los avances de la informática, en la década
de 1960. Según un informe publicado en la página de “Comunicólogos” para
poder implementar un análisis de contenido y que este sea realizado con un
criterio meticuloso y exacto, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:
Lo
primero es que se deben enunciar los objetivos específicos, para que a través
de la aplicación de la técnica de análisis de contenido, estos puntos sean
respondidos. Luego se debe formular la hipótesis, precisar el universo del
análisis y la muestra, identificar las unidades de registro, tomando en cuenta
el periodo, personaje, tema, lenguaje…, diseñar un sistema de decodificación,
determinar las variables del análisis, elaborar un libro de códigos,
seleccionar a los responsables de la codificación, generar y evaluar los datos
obtenidos, verificar los resultados y, por último, redactar el informe de
análisis de contenido.
Todos estos pasos son necesarios para lograr realizar un análisis completo que permita entender cada parte del contenido de forma sistemática. En el informe de Raymond Colle (2011-p.5) se establece que el análisis de contenido puede ser considerado como un sistema de medición que se aplica a un mensaje y, por lo tanto, se vale de ciertos procedimientos.
·
Para tener en cuenta…
Aplicar
técnicas que consoliden la realización adecuada de un análisis de contenido
completo va a permitir explotar, al máximo, los datos informativos; es decir,
se deben tomar en cuenta elementos de la investigación científica y el
pensamiento crítico para poder aplicar distintos métodos que faciliten la
descripción sistemática de todos esos componentes semánticos que conforman un
mensaje.
Raymon Colle (2011) “Las inferencias que se pueden
producir, para algunos autores han de limitarse al mensaje y su forma o
significado. Pero otros autores –y este es el sentido de la presencia y uso del
AC en las ciencias sociales– recalcan que también puede entregarnos
conocimientos acerca del emisor y de la audiencia. No es difícil justificar que
nos da acceso al autor, ya que la obra es producto de su pensamiento; pero
puede ser más difícil justificar inferencias en relación a la audiencia, aunque
no debemos olvidar los procesos de marketing que pueden influir en la
elaboración de los discursos”. (p.7)
A partir de esta información podemos entender que el
análisis de contenido puede utilizarse como una herramienta para precisar cuál
es la relación de un mensaje con su audiencia y cómo el discurso siempre
mantiene un enfoque específico y un propósito determinado. Es por ello, que se
puede buscar estudiar al emisor así como el comportamiento de las personas que
conforman esa audiencia.
·
Análisis y ciencia
Desde que se publicó, por primera vez, el texto
clásico de análisis de contenido, a partir de la información suministrada por Berelson
y Lazarsfeld, en 1948, empezaron a surgir diversas técnicas y criterios
metodológicos que se convirtieron en herramientas de investigación.
Fue considerada como “una práctica inscrita en una
pragmática”, siendo de gran relevancia para estudiar los procesos de desarrollo
social, ofreciendo una nueva perspectiva que permitía evaluar la acumulación de
conocimientos en un discurso, así como estudiar la exposición de reflexiones
críticas y cada uno de los fundamentos
científicos que comenzaron a implementarse al recopilar la información.
A pesar de las consideraciones que hablan de la
implementación de técnicas que le otorgan un carácter científico al proceso de
análisis, muchos autores cuestionan esta disciplina, en cuanto a su naturaleza
de “ciencia”, debido a que se establece que en la codificación de mensajes y la
creación de contenido persisten los criterios de subjetividad, debido a que se
sustenta de un proceso de interpretación que requiere no solo de un estudio
previo del escrito, sino también, de forma inevitable, una opinión, que más
allá de la neutralidad, reflejará una postura.
A pesar de que no se habla de una investigación
científica, de carácter convencional y clásico, sí se utiliza criterios de la
ciencia para estudiar los contenidos, sobre todo, desde el punto de vista
social.
·
Objetivos
El análisis de contenido dependerá siempre del
significado del mensaje. He allí la importancia de poder decodificarlo. Es por
ello que la percepción de señales y significantes permite entender el aspecto
semántico de un discurso. A partir de todos estos lineamientos se puede
analizar de forma específica cuál es la naturaleza de dicho contenido y cómo es
percibido por la audiencia.
"No será válido ningún modelo de análisis que
no implique, como la teoría nos advierte, las dos vertientes inseparables del
signo, la componente expresiva y la componente semántica, y sus mutuas
relaciones." (De Moraga, p.35).
Es decir, se estudia el conjunto de todos los
elementos de expresión que involucran el discurso, tomando en cuenta el
contenido semántico y abarcando los diversos elementos de expresión que forman
parte del acto sémico. En tal sentido, se pone especial atención en la
disposición de las audiencias y la respuesta del receptor frente a la
información que se transmite.
·
Discurso: dimensiones y estructura
Para poder iniciar el análisis de contenido, primero
es necesario conocer cómo es la estructura del discurso y cuáles son los
componentes que lo conforman. “Un discurso se divide en componentes organizados
de acuerdo a un patrón básico de asociación en series temporales o espaciales,
patrón fijado por la sintaxis del código utilizado. Estos conjuntos sintácticos
son los sintagmas (oraciones en el lenguaje verbal, iconos en el lenguaje
icónico). Estos se componen a su vez de indicandos)”. Raymon Colle (p.13).
Es a partir de dicha estructura que se pueden
analizar los significados de todos sus componentes, así como el sentido
semántico del mensaje.
A su vez, es necesario señalar que todo mensaje
posee un origen que se basa en el proceso de pensamiento del emisor, tomando en
cuenta no solo sus intereses, sino también el contexto en el que se desenvuelve
y los acontecimientos que se generan en su entorno y que condicionan la forma
de crear contenido.
Una vez que se tiene claro la visión que prevalece
en ese discurso existirá mayor facilidad de decodificación y análisis de los
mensajes que conforman el discurso, porque se cuenta con un sistema de
información detallada que proporciona datos válidos, al momento de estudiar los
contenidos.
· Relación con los medios de comunicación
El análisis de contenido es una herramienta que
permite revelar la tendencia del medio de manera objetiva. Es decir, permite
entender cómo un medio de comunicación trata ciertos temas. Para ello es
necesario entender el comportamiento social e individual ante la influencia de
la empresa informativa. Existen diversos niveles; el nivel primario se centra
en reportar los hechos con objetividad, el segundo nivel está orientado a la
forma de relatar los sucesos con cierto grado de reflexión y manipulación. El último
nivel se centra en una comunicación más emotiva. Esto permite medir la claridad
de los mensajes.
Para poder saber cuáles son esos mensajes y poder
entender su significado es necesario auditar los contenidos e identificar las
intenciones. Analizar las características comunicacionales, poder descifrar los
mensajes ocultos y descubrir los estilos de los medios. Es por eso que resulta
prudente, en primera instancia, identificar y limitar con precisión el universo
comunicacional; es decir, la presa, a partir de las secciones y notas;
televisión, programas, notas y secuencias; radio, programas y segmentos; web,
páginas, videos, notas.
Luego se debe tomar en cuenta la unidad de análisis
que se basa en cómo los medios transmiten la información. Cada palabra, tema,
ítem, espacio, personajes. Por último, se toman en cuenta las categorías,
basando el estudio en los diversos tópicos, receptores, direcciones, tendencias
y valores.
Para llevar a cabo el análisis de contenido es
prudente entender el contenido directo del mensaje, si existe un contenido
subliminal, la finalidad del mensaje, las tendencias religiosas, ideológicas,
políticas, los estilos de comunicación, las características del comunicador y
los valores implícitos.
·
Descripción: La Mega 88.9FM
La Mega 88.9 FM pertenece al Circuito Unión Radio,
fundada en el año 1989 y, cuenta con 31 años de difusión en el país. Tiene 12
emisoras a nivel nacional, en las cuales retransmiten la señal matriz ubicada
en Caracas, además, de incorporar
contenido local. La 88.9 FM busca que las personas se informen, entretengan y
se sientan acompañadas a través de la música.
Ellos se venden como el acompañante ideal para un
target o público meta de 15 a 35 años. Ofrece publicidad y propaganda, es decir, aprovecha la promoción de un producto o servicio en
un espacio publicitario, así como la promoción de propagandas que permitan
generar el impulso de valores o filosofías.
La emisora La Mega 88.9 FM tiene un sustento
económico basado en un trabajo con espacios para ofrecer servicios de
publicidad. Este es el ingreso principal de la emisora. La Mega en Puerto Ordaz
funciona a partir de este mecanismo, entendiendo que, en su mayoría, la
propaganda se produce en fechas en las que existen escenarios próximos a
elecciones, por lo que muchos políticos aprovechan el servicio; sin embargo, el
índice de ingresos, en su mayoría, viene dado por el sector publicitario.
·
Tipo de contenido
Esta
emisora tiene un estilo jovial con un entretenimiento irreverente basado en
“buena música y sobre todo buena programación”, tal como lo describe Carlos Olivares, locutor del programa “En la
raya”. Sus programas son extensos,
generalmente el locutor tiene espacios de 6 minutos por cada tema musical, lo
que indica que como generador de contenido tiene más espacio que la propia
transmisión musical.
Esto quiere decir que de los 120 minutos en
los que se distribuye la programación, 30 minutos van a estar dirigidos al
servicio de publicidad, que es parte del producto o servicio que ofrece la
empresa, 30 minutos adicionales de música y 60 minutos de contenido. La parte
programática de locución es extensa. El estilo es de programación activa, por
lo que la ejecución de los programas adquiere “protagonismo”, por encima de la
música y el sistema publicitario.
El
principal objetivo de La Mega 88.9 FM es insistir en su estilo juvenil y alegre
en sus programaciones. Por ello, esta emisora busca entretener a un público
meta entre 15 y 35 años usando como herramienta el humor. Para mantener este
objetivo, que es el que los ha llevado a la cima, se debe sustentar un espacio
de trabajo agradable, divertido y organizado en sus instalaciones, con el
espíritu de los empleados y en los distintos departamentos. También, lograr
estar en sintonía con las nuevas tendencias y el público en las redes sociales,
ya que esto ha sido de vital importancia para su posicionamiento en el mercado.
Tomando
en cuenta que esta empresa se dirige a un público con cierto poder adquisitivo
que parte de la clase media en adelante, su contenido viene determinado por las características de
estos usuarios, qué escuchan, qué lugares frecuentan, cómo se expresan, cómo se
visten y dependiendo de esa información eligen a sus clientes del sector
publicitario. Teniendo un enfoque que se basa en el estilo del pop-rock, la
promoción de los temas musicales de muchas bandas nacionales, que son tendencia
en el momento, permite observar cómo la cultura rock y pop incluye a un tipo de
personas, que probablemente no tienen los mismos gustos de aquel sector que
prefiere escuchar otros géneros más sintonizados en emisoras de sectores
populares.
·
Producto
La
Mega 88.9 FM reproduce una señal de Caracas, pero tiene un máximo de 40 horas
semanales para poder cubrir este espacio. No puede retransmitir más de ese lapso
de tiempo de esa programación porque es una falta a la Ley de Responsabilidad
Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La legislación impone esto
como normativa, sin importar el estilo, target o política de la emisora.
La calidad del producto que ofrece La Mega 88.9FM es
A1. Esta emisora cuida que su servicio sea de una alta calidad. Desde lo
técnico, que parte de la limpieza de
audio, calidad de señal y sonido, hasta la producción y talento de los
locutores y demás empleados.
Las
campañas publicitarias se basan en un sistema que es inédito. Comienzan a
finales de cada año, con una preventa del grupo Unión Radio, de la emisoras
Mega 88.9 FM, Éxitos 90.5 FM y Playtop 88.1 FM. Es una invitación para ofrecer
los paquetes publicitarios, los costos y paquetes de preventa con descuentos.
En ese momento también se presentan los programas y los nuevos talentos. Debido
a la pandemia, este año tuvo que realizarse online.
·
Promoción
El posicionamiento de La Mega 88.9FM
va de la mano con la proyección que se realice a nivel productivo y se
relaciona con la manera en cómo se establece la programación del momento,
considerando que puede realizarse de diversas maneras para que existan mayores
posibilidades de alcance de todos los usuarios. La estrategia primordial para
dar a conocer sus productos, servicios y paquetes de publicidad se sustenta en
la transmisión de los programas diarios, que buscan dar a conocer todo lo que
ofrece la emisora. Otra de ellas viene representada por el manejo de las redes
sociales para la publicación de contenido audiovisual, entretenido e
informativo, ya que son los medios frecuentados por los consumidores, en el
contexto actual.
Una estrategia que siempre está al
alcance de La Mega 88.9FM y que permite lograr un buen posicionamiento es la
“presencia en la calle”, tal como lo describe el jefe de Producción Carlos
Olivares. Esto se realiza a través de la participación en diversos eventos, conciertos,
carreras, concursos, encuentros en centros comerciales, actividades en la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre otros espacios que sirven para
dar a conocer el trabajo de La Mega 88.9FM.
·
Mensajes claves
Los mensajes claves permiten mantener la cercanía con los radioescuchas,
por lo que son importantes al momento de direccionar la identidad de la
marca. La frase motivadora, única y
recurrente que transmite el concepto de La Mega 88.9FM tiene 30 años de
historia: “Donde sea”.
Este mensaje corto y representativo tiene un
propósito que se mantiene en las
sucursales de todo el país. Los mensajes creados para la promoción de una
empresa informativa son imprescindibles. Por ello, esta concisa frase revela
que es posible escuchar y visualizar, en cualquier lugar y en todo momento, la
programación preparada para los usuarios.
·
Censura
Ante
situaciones que afecten la integridad del medio, producto de regulaciones,
abuso de poder y violación de los derechos humanos, la emisora ha optado por
tomar ciertas medidas que defiendan la seguridad de sus trabajadores.
Debido
a esto, una de sus políticas se centra en llevar a cabo un estudio exhaustivo
de los contenidos que se transmiten para que exista un control de que lo que se
habla en los programas no sea malinterpretado. De ese modo, al momento de grabar,
se pone atención a la grilla correspondiente.
Diversos programas han salido del
aire, es por ello, que cuando se realizan los procesos de grabación, el jefe de
Producción, Carlos Olivares realiza recomendaciones, tutorías y asesorías,
sobre todo, si se trabaja con nuevos talentos, para ponerlos al tanto de cuáles
son los tópicos más oportunos y cuáles no se deberían abarcarse de forma tan incisiva.Cuando
existen amenazas que ponen en riesgo la vida de algún trabajador, que al momento
de ejercer su trabajo, como profesional y defensor de la libertad de expresión,
se encuentra expuesto a una situación que ataca su integridad, se procede a tomar
medidas más radicales como dejar de transmitir el programa para salvaguardar a
la persona.
Asimismo, la ineficacia de los
servicios, en el contexto actual, es uno de los mayores riesgos. Falta de luz,
escasez de agua, falta de acceso a internet… son algunas de las amenazas más
comunes que pueden interrumpir la grabación de un programa y, por lo tanto,
representan un problema constante para La Mega 88.9FM. Es por ello, que en la
empresa se cuenta con un plan de respaldo que busca, en primera instancia,
poder direccionar e improvisar la grabación de un programa, entendiendo que si
existen fallas en el servicio eléctrico, se pueda optar por llevar a cabo
mecanismos que resuelvan el problema en cuestión. Buscar segundas opciones,
tomando en cuenta que las redes sociales pueden utilizarse como herramientas,
en caso de no poder grabar en la cabina.
ü Implementar
un plan que genere estrategias aplicables a la realidad de cada momento es
crucial para reaccionar ante las situaciones de crisis.
·
Tipo de comunicación
Esta empresa se basa en
un sistema que busca transmitir mensajes claves fundamentados en un nivel
primario que se basa en reportar los hechos de manera objetiva. El
comportamiento de la audiencia es importante porque permite direccionar el estilo
del medio. El contenido se basa en informar, entretener y divertir a la
audiencia, siempre teniendo de base el humor. La Mega 88.9 FM toma en cuenta
las tendencias y dirige sus esfuerzos a captar la atención del público.
En los diferentes
segmentos prevalece la necesidad de transmitir la información de forma veraz y,
sobre todo, con inmediatez. Los locutores mantienen un estilo jovial y con un
carácter divertido que engancha al público. Tienen una esencia que es
trasparente y centrada en relatar los hechos de forma objetiva sin distorsionar
la información.
Mantienen una
naturaleza que adquiere criterio de ética y
principios morales, ya que a pesar de tener un estilo basado en el
humor, al momento de debatir temas sociales e informar las noticias del momento,
la emisora busca mantenerse firme y transmitir mensajes concretos.
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