Ir al contenido principal

Análisis morfológico y de contenido - MARYAM AMAYA

·         Origen

Desde 1920 y  hasta la década de 1930 se habla del surgimiento del análisis de contenido; sin embargo, no es a partir del periodo de la posguerra, que empieza a nacer, en el marco de las investigaciones de comunicación, un concepto que sería enunciado, por primera vez, en el año 1952 por parte Bernard R. Berelson: “técnica de investigación que pretende ser objetiva, sistemática y cuantitativa en el estudio del contenido manifiesto de la comunicación”.(p.1)

A partir de ese momento se empieza a hablar de objetividad y de la importancia de utilizar esta técnica para crear contenidos más neutros, donde el periodista no sea el protagonista sino el hecho en sí, a partir de información pura y verificada.

Además, se introduce un punto importante, que es el de la naturaleza cuantitativa para, a través de códigos y cifras, poder codificar los contenidos analizados de forma numérica. Elementos importantes para poder entender la cualidad del mensaje.



·         Conceptualización

Partiendo de los procesos de codificación se logra crear un espacio de expansión a las demás disciplinas y, posteriormente, pasaría de ser un proceso manual a realizarse con mayor rapidez gracias a los avances de la informática, en la década de 1960. Según un informe publicado en la página de “Comunicólogos” para poder implementar un análisis de contenido y que este sea realizado con un criterio meticuloso y exacto, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:

Lo primero es que se deben enunciar los objetivos específicos, para que a través de la aplicación de la técnica de análisis de contenido, estos puntos sean respondidos. Luego se debe formular la hipótesis, precisar el universo del análisis y la muestra, identificar las unidades de registro, tomando en cuenta el periodo, personaje, tema, lenguaje…, diseñar un sistema de decodificación, determinar las variables del análisis, elaborar un libro de códigos, seleccionar a los responsables de la codificación, generar y evaluar los datos obtenidos, verificar los resultados y, por último, redactar el informe de análisis de contenido.

Todos estos pasos son necesarios para lograr realizar un análisis completo que permita entender cada parte del contenido de forma sistemática. En el informe de Raymond Colle (2011-p.5) se establece que el análisis de contenido puede ser considerado como un sistema de medición que se aplica a un mensaje y, por lo tanto, se vale de ciertos procedimientos.


 

·         Para tener en cuenta…

Aplicar técnicas que consoliden la realización adecuada de un análisis de contenido completo va a permitir explotar, al máximo, los datos informativos; es decir, se deben tomar en cuenta elementos de la investigación científica y el pensamiento crítico para poder aplicar distintos métodos que faciliten la descripción sistemática de todos esos componentes semánticos que conforman un mensaje.

Raymon Colle (2011) “Las inferencias que se pueden producir, para algunos autores han de limitarse al mensaje y su forma o significado. Pero otros autores –y este es el sentido de la presencia y uso del AC en las ciencias sociales– recalcan que también puede entregarnos conocimientos acerca del emisor y de la audiencia. No es difícil justificar que nos da acceso al autor, ya que la obra es producto de su pensamiento; pero puede ser más difícil justificar inferencias en relación a la audiencia, aunque no debemos olvidar los procesos de marketing que pueden influir en la elaboración de los discursos”. (p.7)

A partir de esta información podemos entender que el análisis de contenido puede utilizarse como una herramienta para precisar cuál es la relación de un mensaje con su audiencia y cómo el discurso siempre mantiene un enfoque específico y un propósito determinado. Es por ello, que se puede buscar estudiar al emisor así como el comportamiento de las personas que conforman esa audiencia.



·         Análisis y ciencia

Desde que se publicó, por primera vez, el texto clásico de análisis de contenido, a partir de la información suministrada por Berelson y Lazarsfeld, en 1948, empezaron a surgir diversas técnicas y criterios metodológicos que se convirtieron en herramientas de investigación.

Fue considerada como “una práctica inscrita en una pragmática”, siendo de gran relevancia para estudiar los procesos de desarrollo social, ofreciendo una nueva perspectiva que permitía evaluar la acumulación de conocimientos en un discurso, así como estudiar la exposición de reflexiones críticas  y cada uno de los fundamentos científicos que comenzaron a implementarse al recopilar la información.

A pesar de las consideraciones que hablan de la implementación de técnicas que le otorgan un carácter científico al proceso de análisis, muchos autores cuestionan esta disciplina, en cuanto a su naturaleza de “ciencia”, debido a que se establece que en la codificación de mensajes y la creación de contenido persisten los criterios de subjetividad, debido a que se sustenta de un proceso de interpretación que requiere no solo de un estudio previo del escrito, sino también, de forma inevitable, una opinión, que más allá de la neutralidad, reflejará una postura.

A pesar de que no se habla de una investigación científica, de carácter convencional y clásico, sí se utiliza criterios de la ciencia para estudiar los contenidos, sobre todo, desde el punto de vista social.



 

·         Objetivos

El análisis de contenido dependerá siempre del significado del mensaje. He allí la importancia de poder decodificarlo. Es por ello que la percepción de señales y significantes permite entender el aspecto semántico de un discurso. A partir de todos estos lineamientos se puede analizar de forma específica cuál es la naturaleza de dicho contenido y cómo es percibido por la audiencia.

"No será válido ningún modelo de análisis que no implique, como la teoría nos advierte, las dos vertientes inseparables del signo, la componente expresiva y la componente semántica, y sus mutuas relaciones." (De Moraga, p.35).

Es decir, se estudia el conjunto de todos los elementos de expresión que involucran el discurso, tomando en cuenta el contenido semántico y abarcando los diversos elementos de expresión que forman parte del acto sémico. En tal sentido, se pone especial atención en la disposición de las audiencias y la respuesta del receptor frente a la información que se transmite.



 

·         Discurso: dimensiones y estructura

Para poder iniciar el análisis de contenido, primero es necesario conocer cómo es la estructura del discurso y cuáles son los componentes que lo conforman. “Un discurso se divide en componentes organizados de acuerdo a un patrón básico de asociación en series temporales o espaciales, patrón fijado por la sintaxis del código utilizado. Estos conjuntos sintácticos son los sintagmas (oraciones en el lenguaje verbal, iconos en el lenguaje icónico). Estos se componen a su vez de indicandos)”. Raymon Colle (p.13).

Es a partir de dicha estructura que se pueden analizar los significados de todos sus componentes, así como el sentido semántico del mensaje.

A su vez, es necesario señalar que todo mensaje posee un origen que se basa en el proceso de pensamiento del emisor, tomando en cuenta no solo sus intereses, sino también el contexto en el que se desenvuelve y los acontecimientos que se generan en su entorno y que condicionan la forma de crear contenido.

Una vez que se tiene claro la visión que prevalece en ese discurso existirá mayor facilidad de decodificación y análisis de los mensajes que conforman el discurso, porque se cuenta con un sistema de información detallada que proporciona datos válidos, al momento de estudiar los contenidos.



 ·         Relación con los medios de comunicación

El análisis de contenido es una herramienta que permite revelar la tendencia del medio de manera objetiva. Es decir, permite entender cómo un medio de comunicación trata ciertos temas. Para ello es necesario entender el comportamiento social e individual ante la influencia de la empresa informativa. Existen diversos niveles; el nivel primario se centra en reportar los hechos con objetividad, el segundo nivel está orientado a la forma de relatar los sucesos con cierto grado de reflexión y manipulación. El último nivel se centra en una comunicación más emotiva. Esto permite medir la claridad de los mensajes.

Para poder saber cuáles son esos mensajes y poder entender su significado es necesario auditar los contenidos e identificar las intenciones. Analizar las características comunicacionales, poder descifrar los mensajes ocultos y descubrir los estilos de los medios. Es por eso que resulta prudente, en primera instancia, identificar y limitar con precisión el universo comunicacional; es decir, la presa, a partir de las secciones y notas; televisión, programas, notas y secuencias; radio, programas y segmentos; web, páginas, videos, notas.

Luego se debe tomar en cuenta la unidad de análisis que se basa en cómo los medios transmiten la información. Cada palabra, tema, ítem, espacio, personajes. Por último, se toman en cuenta las categorías, basando el estudio en los diversos tópicos, receptores, direcciones, tendencias y valores.

Para llevar a cabo el análisis de contenido es prudente entender el contenido directo del mensaje, si existe un contenido subliminal, la finalidad del mensaje, las tendencias religiosas, ideológicas, políticas, los estilos de comunicación, las características del comunicador y los valores implícitos.

 



·         Descripción: La Mega 88.9FM

La Mega 88.9 FM pertenece al Circuito Unión Radio, fundada en el año 1989 y, cuenta con 31 años de difusión en el país. Tiene 12 emisoras a nivel nacional, en las cuales retransmiten la señal matriz ubicada en  Caracas, además, de incorporar contenido local. La 88.9 FM busca que las personas se informen, entretengan y se sientan acompañadas a través de la música.

Ellos se venden como el acompañante ideal para un target o público meta de 15 a 35 años. Ofrece publicidad y propaganda, es decir, aprovecha la promoción de un producto o servicio en un espacio publicitario, así como la promoción de propagandas que permitan generar el impulso de valores o filosofías.

La emisora La Mega 88.9 FM tiene un sustento económico basado en un trabajo con espacios para ofrecer servicios de publicidad. Este es el ingreso principal de la emisora. La Mega en Puerto Ordaz funciona a partir de este mecanismo, entendiendo que, en su mayoría, la propaganda se produce en fechas en las que existen escenarios próximos a elecciones, por lo que muchos políticos aprovechan el servicio; sin embargo, el índice de ingresos, en su mayoría, viene dado por el sector publicitario.

 



·         Tipo de contenido

            Esta emisora tiene un estilo jovial con un entretenimiento irreverente basado en “buena música y sobre todo buena programación”, tal como lo describe  Carlos Olivares, locutor del programa “En la raya”.  Sus programas son extensos, generalmente el locutor tiene espacios de 6 minutos por cada tema musical, lo que indica que como generador de contenido tiene más espacio que la propia transmisión musical.

             Esto quiere decir que de los 120 minutos en los que se distribuye la programación, 30 minutos van a estar dirigidos al servicio de publicidad, que es parte del producto o servicio que ofrece la empresa, 30 minutos adicionales de música y 60 minutos de contenido. La parte programática de locución es extensa. El estilo es de programación activa, por lo que la ejecución de los programas adquiere “protagonismo”, por encima de la música y el sistema publicitario.

            El principal objetivo de La Mega 88.9 FM es insistir en su estilo juvenil y alegre en sus programaciones. Por ello, esta emisora busca entretener a un público meta entre 15 y 35 años usando como herramienta el humor. Para mantener este objetivo, que es el que los ha llevado a la cima, se debe sustentar un espacio de trabajo agradable, divertido y organizado en sus instalaciones, con el espíritu de los empleados y en los distintos departamentos. También, lograr estar en sintonía con las nuevas tendencias y el público en las redes sociales, ya que esto ha sido de vital importancia para su posicionamiento en el mercado.

 

            Tomando en cuenta que esta empresa se dirige a un público con cierto poder adquisitivo que parte de la clase media en adelante, su contenido  viene determinado por las características de estos usuarios, qué escuchan, qué lugares frecuentan, cómo se expresan, cómo se visten y dependiendo de esa información eligen a sus clientes del sector publicitario. Teniendo un enfoque que se basa en el estilo del pop-rock, la promoción de los temas musicales de muchas bandas nacionales, que son tendencia en el momento, permite observar cómo la cultura rock y pop incluye a un tipo de personas, que probablemente no tienen los mismos gustos de aquel sector que prefiere escuchar otros géneros más sintonizados en emisoras de sectores populares.



 

·         Producto

            La Mega 88.9 FM reproduce una señal de Caracas, pero tiene un máximo de 40 horas semanales para poder cubrir este espacio. No puede retransmitir más de ese lapso de tiempo de esa programación porque es una falta a la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La legislación impone esto como normativa, sin importar el estilo, target o política de la emisora.

La calidad del producto que ofrece La Mega 88.9FM es A1. Esta emisora cuida que su servicio sea de una alta calidad. Desde lo técnico, que parte de la  limpieza de audio, calidad de señal y sonido, hasta la producción y talento de los locutores y demás empleados.

            Las campañas publicitarias se basan en un sistema que es inédito. Comienzan a finales de cada año, con una preventa del grupo Unión Radio, de la emisoras Mega 88.9 FM, Éxitos 90.5 FM y Playtop 88.1 FM. Es una invitación para ofrecer los paquetes publicitarios, los costos y paquetes de preventa con descuentos. En ese momento también se presentan los programas y los nuevos talentos. Debido a la pandemia, este año tuvo que realizarse online.

 



·         Promoción

           El posicionamiento de La Mega 88.9FM va de la mano con la proyección que se realice a nivel productivo y se relaciona con la manera en cómo se establece la programación del momento, considerando que puede realizarse de diversas maneras para que existan mayores posibilidades de alcance de todos los usuarios. La estrategia primordial para dar a conocer sus productos, servicios y paquetes de publicidad se sustenta en la transmisión de los programas diarios, que buscan dar a conocer todo lo que ofrece la emisora. Otra de ellas viene representada por el manejo de las redes sociales para la publicación de contenido audiovisual, entretenido e informativo, ya que son los medios frecuentados por los consumidores, en el contexto actual.

           Una estrategia que siempre está al alcance de La Mega 88.9FM y que permite lograr un buen posicionamiento es la “presencia en la calle”, tal como lo describe el jefe de Producción Carlos Olivares. Esto se realiza a través de la participación en diversos eventos, conciertos, carreras, concursos, encuentros en centros comerciales, actividades en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre otros espacios que sirven para dar a conocer el trabajo de La Mega 88.9FM.



 

·         Mensajes claves

        Los mensajes claves permiten mantener la cercanía con los radioescuchas, por lo que son importantes al momento de direccionar la identidad de la marca.   La frase motivadora, única y recurrente que transmite el concepto de La Mega 88.9FM tiene 30 años de historia: “Donde sea”.

 Este mensaje corto y representativo tiene un propósito que se mantiene en  las sucursales de todo el país. Los mensajes creados para la promoción de una empresa informativa son imprescindibles. Por ello, esta concisa frase revela que es posible escuchar y visualizar, en cualquier lugar y en todo momento, la programación preparada para los usuarios. 



 

 

·         Censura

Ante situaciones que afecten la integridad del medio, producto de regulaciones, abuso de poder y violación de los derechos humanos, la emisora ha optado por tomar ciertas medidas que defiendan la seguridad de sus trabajadores.

Debido a esto, una de sus políticas se centra en llevar a cabo un estudio exhaustivo de los contenidos que se transmiten para que exista un control de que lo que se habla en los programas no sea malinterpretado. De ese modo, al momento de grabar, se pone atención a la grilla correspondiente.

           Diversos programas han salido del aire, es por ello, que cuando se realizan los procesos de grabación, el jefe de Producción, Carlos Olivares realiza recomendaciones, tutorías y asesorías, sobre todo, si se trabaja con nuevos talentos, para ponerlos al tanto de cuáles son los tópicos más oportunos y cuáles no se deberían abarcarse de forma tan incisiva.Cuando existen amenazas que ponen en riesgo la vida de algún trabajador, que al momento de ejercer su trabajo, como profesional y defensor de la libertad de expresión, se encuentra expuesto a una situación que ataca su integridad, se procede a tomar medidas más radicales como dejar de transmitir el programa para salvaguardar a la persona.

           Asimismo, la ineficacia de los servicios, en el contexto actual, es uno de los mayores riesgos. Falta de luz, escasez de agua, falta de acceso a internet… son algunas de las amenazas más comunes que pueden interrumpir la grabación de un programa y, por lo tanto, representan un problema constante para La Mega 88.9FM. Es por ello, que en la empresa se cuenta con un plan de respaldo que busca, en primera instancia, poder direccionar e improvisar la grabación de un programa, entendiendo que si existen fallas en el servicio eléctrico, se pueda optar por llevar a cabo mecanismos que resuelvan el problema en cuestión. Buscar segundas opciones, tomando en cuenta que las redes sociales pueden utilizarse como herramientas, en caso de no poder grabar en la cabina.

ü  Implementar un plan que genere estrategias aplicables a la realidad de cada momento es crucial para reaccionar ante las situaciones de crisis.



 

·         Tipo de comunicación

Esta empresa se basa en un sistema que busca transmitir mensajes claves fundamentados en un nivel primario que se basa en reportar los hechos de manera objetiva. El comportamiento de la audiencia es importante porque permite direccionar el estilo del medio. El contenido se basa en informar, entretener y divertir a la audiencia, siempre teniendo de base el humor. La Mega 88.9 FM toma en cuenta las tendencias y dirige sus esfuerzos a captar la atención del público.

En los diferentes segmentos prevalece la necesidad de transmitir la información de forma veraz y, sobre todo, con inmediatez. Los locutores mantienen un estilo jovial y con un carácter divertido que engancha al público. Tienen una esencia que es trasparente y centrada en relatar los hechos de forma objetiva sin distorsionar la información.

Mantienen una naturaleza que adquiere criterio de ética y  principios morales, ya que a pesar de tener un estilo basado en el humor, al momento de debatir temas sociales e informar las noticias del momento, la emisora busca mantenerse firme y transmitir mensajes concretos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de discurso: semántico, pragmático y crítico - HENDELYS OCHOA

ORIGEN Para el lingüista y analista francés Dominique Maingueneau , el análisis del discurso, aparece en la década de los años 50, época donde se producen acciones decisivas para la constitución del concepto. De igual forma, en Norteamérica hay aportes naciendo en paralelo, donde Zelling S. Harris impulsó los trabajos realizados por Román Jackobson.

Reseña: El diario de Ana Frank.

Sinopsis La mañana del 12 junio de 1942. Nuestra protagonista nunca habría pensado que esa fecha sería el comienzo a una obra maestra. Tras despertar la Segunda Guerra Mundial, Otto Frank tenía dos opciones o entregarse el y su familia a trabajo forzados o esconderse en el lugar que alguna vez fue un anexo en su propia empresa. Ana describe con mucha cautela sus pensamientos, queriendo luego publicar su diario después de la guerra.

RESEÑA: Yo antes de ti + EPUB

Louisa Clark, vive una vida modesta, humilde y sin muchos lujos. Su vida no tenía nada de extraordinario, no salía de las rutinas hasta que un día cambió su destino. Will Traynor, pasó de ser un adicto a la adrenalina hasta el día que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. ¿Qué los unirá?