· Origen
Desde
1920 y hasta la década de 1930 se habla
del surgimiento del análisis de contenido; sin embargo, no es a partir del
periodo de la posguerra, que empieza a nacer, en el marco de las
investigaciones de comunicación, un concepto que sería enunciado, por primera
vez, en el año 1952 por parte Bernard R. Berelson: “técnica de investigación que pretende ser
objetiva, sistemática y cuantitativa en el estudio del contenido manifiesto de
la comunicación”.(p.1)
A partir de ese momento
se empieza a hablar de objetividad y de la importancia de utilizar esta técnica
para crear contenidos más neutros, donde el periodista no sea el protagonista
sino el hecho en sí, a partir de información pura y verificada.
Además, se introduce un
punto importante, que es el de la naturaleza cuantitativa para, a través de
códigos y cifras, poder codificar los contenidos analizados de forma numérica. Elementos
importantes para poder entender la cualidad del mensaje.
·
Conceptualización
Partiendo de los procesos
de codificación se logra crear un espacio de expansión a las demás disciplinas
y, posteriormente, pasaría de ser un proceso manual a realizarse con mayor
rapidez gracias a los avances de la informática, en la década de 1960. Según un
informe publicado en la página de “Comunicólogos” para poder implementar
un análisis de contenido y que este sea realizado con un criterio meticuloso y
exacto, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:
Lo primero es que se
deben enunciar los objetivos específicos, para que a través de la aplicación de
la técnica de análisis de contenido, estos puntos sean respondidos. Luego se
debe formular la hipótesis, precisar el universo del análisis y la muestra,
identificar las unidades de registro, tomando en cuenta el periodo, personaje,
tema, lenguaje…, diseñar un sistema de decodificación, determinar las variables
del análisis, elaborar un libro de códigos, seleccionar a los responsables de
la codificación, generar y evaluar los datos obtenidos, verificar los
resultados y, por último, redactar el informe de análisis de contenido.
Todos
estos pasos son necesarios para lograr realizar un análisis completo que
permita entender cada parte del contenido de forma sistemática. En el informe
de Raymond Colle (2011-p.5) se establece que el análisis de contenido puede ser
considerado como un sistema de medición que se aplica a un mensaje y, por lo
tanto, se vale de ciertos procedimientos.
·
A
modo de considerar…
Aplicar
técnicas que consoliden la realización adecuada de un análisis de contenido
completo va a permitir explotar, al máximo, los datos informativos; es decir,
se deben tomar en cuenta elementos de la investigación científica y el
pensamiento crítico para poder aplicar distintos métodos que faciliten la
descripción sistemática de todos esos componentes semánticos que conforman un
mensaje.
Raymon
Colle (2011) “Las inferencias que se pueden producir, para algunos autores han
de limitarse al mensaje y su forma o significado. Pero otros autores –y este es
el sentido de la presencia y uso del AC en las ciencias sociales– recalcan que
también puede entregarnos conocimientos acerca del emisor y de la audiencia. No
es difícil justificar que nos da acceso al autor, ya que la obra es producto de
su pensamiento; pero puede ser más difícil justificar inferencias en relación a
la audiencia, aunque no debemos olvidar los procesos de marketing que pueden
influir en la elaboración de los discursos”. (p.7)
A
partir de esta información podemos entender que el análisis de contenido puede
utilizarse como una herramienta para precisar cuál es la relación de un mensaje
con su audiencia y cómo el discurso siempre mantiene un enfoque específico y un
propósito determinado. Es por ello, que se puede buscar estudiar al emisor así
como el comportamiento de las personas que conforman esa audiencia.
·
Análisis
y ciencia
Desde
que se publicó, por primera vez, el texto clásico de análisis de contenido, a
partir de la información suministrada por Berelson y Lazarsfeld, en 1948,
empezaron a surgir diversas técnicas y criterios metodológicos que se
convirtieron en herramientas de investigación.
Fue
considerada como “una práctica inscrita en una pragmática”, siendo de gran
relevancia para estudiar los procesos de desarrollo social, ofreciendo una
nueva perspectiva que permitía evaluar la acumulación de conocimientos en un
discurso, así como estudiar la exposición de reflexiones críticas y cada uno de los fundamentos científicos que
comenzaron a implementarse al recopilar la información.
A
pesar de las consideraciones que hablan de la implementación de técnicas que le
otorgan un carácter científico al proceso de análisis, muchos autores
cuestionan esta disciplina, en cuanto a su naturaleza de “ciencia”, debido a
que se establece que en la codificación de mensajes y la creación de contenido
persisten los criterios de subjetividad, debido a que se sustenta de un proceso
de interpretación que requiere no solo de un estudio previo del escrito, sino
también, de forma inevitable, una opinión, que más allá de la neutralidad,
reflejará una postura.
A
pesar de que no se habla de una investigación científica, de carácter
convencional y clásico, sí se utiliza criterios de la ciencia para estudiar los
contenidos, sobre todo, desde el punto de vista social.
·
Objetivos
El
análisis de contenido dependerá siempre del significado del mensaje. He allí la
importancia de poder decodificarlo. Es por ello que la percepción de señales y
significantes permite entender el aspecto semántico de un discurso. A partir de
todos estos lineamientos se puede analizar de forma específica cuál es la
naturaleza de dicho contenido y cómo es percibido por la audiencia.
"No
será válido ningún modelo de análisis que no implique, como la teoría nos
advierte, las dos vertientes inseparables del signo, la componente expresiva y
la componente semántica, y sus mutuas relaciones." (De Moraga, p.35).
Es
decir, se estudia el conjunto de todos los elementos de expresión que
involucran el discurso, tomando en cuenta el contenido semántico y abarcando
los diversos elementos de expresión que forman parte del acto sémico. En tal
sentido, se pone especial atención en la disposición de las audiencias y la
respuesta del receptor frente a la información que se transmite.
·
Discurso:
dimensiones y estructura
Para
poder iniciar el análisis de contenido, primero es necesario conocer cómo es la
estructura del discurso y cuáles son los componentes que lo conforman. “Un
discurso se divide en componentes organizados de acuerdo a un patrón básico de
asociación en series temporales o espaciales, patrón fijado por la sintaxis del
código utilizado. Estos conjuntos sintácticos son los sintagmas (oraciones en
el lenguaje verbal, iconos en el lenguaje icónico). Estos se componen a su vez
de indicandos)”. Raymon Colle (p.13).
Es
a partir de dicha estructura que se pueden analizar los significados de todos
sus componentes, así como el sentido semántico del mensaje.
A
su vez, es necesario señalar que todo mensaje posee un origen que se basa en el
proceso de pensamiento del emisor, tomando en cuenta no solo sus intereses,
sino también el contexto en el que se desenvuelve y los acontecimientos que se
generan en su entorno y que condicionan la forma de crear contenido.
Una
vez que se tiene claro la visión que prevalece en ese discurso existirá mayor
facilidad de decodificación y análisis de los mensajes que conforman el
discurso, porque se cuenta con un sistema de información detallada que
proporciona datos válidos, al momento de estudiar los contenidos.
·
Relación
con los medios de comunicación
El
análisis de contenido es una herramienta que permite revelar la tendencia del
medio de manera objetiva. Es decir, permite entender cómo un medio de
comunicación trata ciertos temas. Para ello es necesario entender el
comportamiento social e individual ante la influencia de la empresa
informativa. Existen diversos niveles; el nivel primario se centra en reportar
los hechos con objetividad, el segundo nivel está orientado a la forma de
relatar los sucesos con cierto grado de reflexión y manipulación. El último
nivel se centra en una comunicación más emotiva. Esto permite medir la claridad
de los mensajes.
Para
poder saber cuáles son esos mensajes y poder entender su significado es
necesario auditar los contenidos e identificar las intenciones. Analizar las
características comunicacionales, poder descifrar los mensajes ocultos y
descubrir los estilos de los medios. Es por eso que resulta prudente, en
primera instancia, identificar y limitar con precisión el universo
comunicacional; es decir, la presa, a partir de las secciones y notas;
televisión, programas, notas y secuencias; radio, programas y segmentos; web,
páginas, videos, notas.
Luego
se debe tomar en cuenta la unidad de análisis que se basa en cómo los medios
transmiten la información. Cada palabra, tema, ítem, espacio, personajes. Por
último, se toman en cuenta las categorías, basando el estudio en los diversos
tópicos, receptores, direcciones, tendencias y valores.
Para
llevar a cabo el análisis de contenido es prudente entender el contenido
directo del mensaje, si existe un contenido subliminal, la finalidad del
mensaje, las tendencias religiosas, ideológicas, políticas, los estilos de
comunicación, las características del comunicador y los valores implícitos.
·
Descripción:
La Mega 88.9FM
La
Mega 88.9 FM pertenece al Circuito Unión Radio, fundada en el año 1989 y,
cuenta con 31 años de difusión en el país. Tiene 12 emisoras a nivel nacional,
en las cuales retransmiten la señal matriz ubicada en Caracas, además, de incorporar contenido
local. La 88.9 FM busca que las personas se informen, entretengan y se sientan
acompañadas a través de la música.
Ellos
se venden como el acompañante ideal para un target o público meta de 15 a 35
años. Ofrece publicidad y propaganda, es decir, aprovecha la promoción de un
producto o servicio en un espacio publicitario, así como la promoción de
propagandas que permitan generar el impulso de valores o filosofías.
La
emisora La Mega 88.9 FM tiene un sustento económico basado en un trabajo con
espacios para ofrecer servicios de publicidad. Este es el ingreso principal de
la emisora. La Mega en Puerto Ordaz funciona a partir de este mecanismo,
entendiendo que, en su mayoría, la propaganda se produce en fechas en las que
existen escenarios próximos a elecciones, por lo que muchos políticos
aprovechan el servicio; sin embargo, el índice de ingresos, en su mayoría,
viene dado por el sector publicitario.
·
Tipo
de contenido
Esta emisora tiene un estilo jovial
con un entretenimiento irreverente basado en “buena música y sobre todo buena
programación”, tal como lo describe Carlos Olivares, locutor del programa “En la
raya”. Sus programas son extensos,
generalmente el locutor tiene espacios de 6 minutos por cada tema musical, lo
que indica que como generador de contenido tiene más espacio que la propia
transmisión musical.
Esto quiere decir que de los 120 minutos en
los que se distribuye la programación, 30 minutos van a estar dirigidos al
servicio de publicidad, que es parte del producto o servicio que ofrece la
empresa, 30 minutos adicionales de música y 60 minutos de contenido. La parte
programática de locución es extensa. El estilo es de programación activa, por
lo que la ejecución de los programas adquiere “protagonismo”, por encima de la
música y el sistema publicitario.
El principal objetivo de La Mega
88.9 FM es insistir en su estilo juvenil y alegre en sus programaciones. Por
ello, esta emisora busca entretener a un público meta entre 15 y 35 años usando
como herramienta el humor. Para mantener este objetivo, que es el que los ha
llevado a la cima, se debe sustentar un espacio de trabajo agradable, divertido
y organizado en sus instalaciones, con el espíritu de los empleados y en los
distintos departamentos. También, lograr estar en sintonía con las nuevas
tendencias y el público en las redes sociales, ya que esto ha sido de vital
importancia para su posicionamiento en el mercado.
Tomando en cuenta que esta empresa
se dirige a un público con cierto poder adquisitivo que parte de la clase media
en adelante, su contenido viene
determinado por las características de estos usuarios, qué escuchan, qué
lugares frecuentan, cómo se expresan, cómo se visten y dependiendo de esa
información eligen a sus clientes del sector publicitario. Teniendo un enfoque
que se basa en el estilo del pop-rock, la promoción de los temas musicales de
muchas bandas nacionales, que son tendencia en el momento, permite observar
cómo la cultura rock y pop incluye a un tipo de personas, que probablemente no
tienen los mismos gustos de aquel sector que prefiere escuchar otros géneros
más sintonizados en emisoras de sectores populares.
·
Producto
La Mega 88.9 FM reproduce una señal
de Caracas, pero tiene un máximo de 40 horas semanales para poder cubrir este
espacio. No puede retransmitir más de ese lapso de tiempo de esa programación porque
es una falta a la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios
Electrónicos. La legislación impone esto como normativa, sin importar el
estilo, target o política de la emisora.
La
calidad del producto que ofrece La Mega 88.9FM es A1. Esta emisora cuida que su
servicio sea de una alta calidad. Desde lo técnico, que parte de la limpieza de audio, calidad de señal y sonido,
hasta la producción y talento de los locutores y demás empleados.
Las campañas publicitarias se basan
en un sistema que es inédito. Comienzan a finales de cada año, con una preventa
del grupo Unión Radio, de la emisoras Mega 88.9 FM, Éxitos 90.5 FM y Playtop
88.1 FM. Es una invitación para ofrecer los paquetes publicitarios, los costos
y paquetes de preventa con descuentos. En ese momento también se presentan los
programas y los nuevos talentos. Debido a la pandemia, este año tuvo que
realizarse online.
·
Promoción
El posicionamiento de La Mega 88.9FM
va de la mano con la proyección que se realice a nivel productivo y se
relaciona con la manera en cómo se establece la programación del momento,
considerando que puede realizarse de diversas maneras para que existan mayores
posibilidades de alcance de todos los usuarios. La estrategia primordial para
dar a conocer sus productos, servicios y paquetes de publicidad se sustenta en
la transmisión de los programas diarios, que buscan dar a conocer todo lo que
ofrece la emisora. Otra de ellas viene representada por el manejo de las redes
sociales para la publicación de contenido audiovisual, entretenido e
informativo, ya que son los medios frecuentados por los consumidores, en el
contexto actual.
Una estrategia que siempre está al
alcance de La Mega 88.9FM y que permite lograr un buen posicionamiento es la
“presencia en la calle”, tal como lo describe el jefe de Producción Carlos
Olivares. Esto se realiza a través de la participación en diversos eventos, conciertos,
carreras, concursos, encuentros en centros comerciales, actividades en la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre otros espacios que sirven para
dar a conocer el trabajo de La Mega 88.9FM.
·
Mensajes
claves
Los mensajes claves permiten mantener
la cercanía con los radioescuchas, por lo que son importantes al momento de
direccionar la identidad de la marca.
La frase motivadora, única y recurrente que transmite el concepto de La
Mega 88.9FM tiene 30 años de historia: “Donde sea”.
Este mensaje corto y representativo tiene un
propósito que se mantiene en las
sucursales de todo el país. Los mensajes creados para la promoción de una
empresa informativa son imprescindibles. Por ello, esta concisa frase revela
que es posible escuchar y visualizar, en cualquier lugar y en todo momento, la
programación preparada para los usuarios.
·
Censura
Ante
situaciones que afecten la integridad del medio, producto de regulaciones,
abuso de poder y violación de los derechos humanos, la emisora ha optado por
tomar ciertas medidas que defiendan la seguridad de sus trabajadores.
Debido
a esto, una de sus políticas se centra en llevar a cabo un estudio exhaustivo
de los contenidos que se transmiten para que exista un control de que lo que se
habla en los programas no sea malinterpretado. De ese modo, al momento de
grabar, se pone atención a la grilla correspondiente.
Diversos programas han salido del
aire, es por ello, que cuando se realizan los procesos de grabación, el jefe de
Producción, Carlos Olivares realiza recomendaciones, tutorías y asesorías,
sobre todo, si se trabaja con nuevos talentos, para ponerlos al tanto de cuáles
son los tópicos más oportunos y cuáles no se deberían abarcarse de forma tan
incisiva.Cuando existen amenazas que ponen en riesgo la vida de algún
trabajador, que al momento de ejercer su trabajo, como profesional y defensor
de la libertad de expresión, se encuentra expuesto a una situación que ataca su
integridad, se procede a tomar medidas más radicales como dejar de transmitir
el programa para salvaguardar a la persona.
Asimismo, la ineficacia de los
servicios, en el contexto actual, es uno de los mayores riesgos. Falta de luz,
escasez de agua, falta de acceso a internet… son algunas de las amenazas más
comunes que pueden interrumpir la grabación de un programa y, por lo tanto,
representan un problema constante para La Mega 88.9FM. Es por ello, que en la
empresa se cuenta con un plan de respaldo que busca, en primera instancia,
poder direccionar e improvisar la grabación de un programa, entendiendo que si
existen fallas en el servicio eléctrico, se pueda optar por llevar a cabo
mecanismos que resuelvan el problema en cuestión. Buscar segundas opciones,
tomando en cuenta que las redes sociales pueden utilizarse como herramientas,
en caso de no poder grabar en la cabina.
ü Implementar
un plan que genere estrategias aplicables a la realidad de cada momento es
crucial para reaccionar ante las situaciones de crisis.
·
Tipo
de comunicación
Esta
empresa se basa en un sistema que busca transmitir mensajes claves
fundamentados en un nivel primario que se basa en reportar los hechos de manera
objetiva. El comportamiento de la audiencia es importante porque permite
direccionar el estilo del medio. El contenido se basa en informar, entretener y
divertir a la audiencia, siempre teniendo de base el humor. La Mega 88.9 FM
toma en cuenta las tendencias y dirige sus esfuerzos a captar la atención del
público.
En
los diferentes segmentos prevalece la necesidad de transmitir la información de
forma veraz y, sobre todo, con inmediatez. Los locutores mantienen un estilo
jovial y con un carácter divertido que engancha al público. Tienen una esencia
que es trasparente y centrada en relatar los hechos de forma objetiva sin
distorsionar la información.
Mantienen
una naturaleza que adquiere criterio de ética y
principios morales, ya que a pesar de tener un estilo basado en el
humor, al momento de debatir temas sociales e informar las noticias del
momento, la emisora busca mantenerse firme y transmitir mensajes concretos.
Análisis de recepción
o
Definición
teórica
El análisis de
recepción se realiza a partir de los mensajes mediáticos en segmentos
determinados de la audiencia. A esto nos referimos que el público es quien
estudia los contenidos de los medios que se presentan y cómo la audiencia se
relaciona a partir de los mismos, para conocer los diversos modelos de
comunicaciones.
Es importante
resaltar que este análisis va hacia los estudios empíricos y comparativos de
los discursos mediáticos junto al de las audiencias, sobre todo para definir
como es la realidad social en el “contexto de prácticas culturales y
comunicativas amplias”, según el teórico danés, Klaus Bruhn. Este autor ha
recalcado la profundidad con que se analizan estos aspectos y procesos de la
realidad a través de los medios de comunicación, comparándolos con los
discursos mediáticos y las prácticas culturales que se evidencian en las
audiencias.
De acuerdo con
el autor Guillermo Orozco, comunicólogo mexicano, resaltó que este análisis va
más allá de la comparación de ambos aspectos: se trata de interpretar la
relación comunicativa del espectador en su cotidianidad. Orozco lo ve desde la
perspectiva de la televidencia, que
trata de un conjunto de intercambios comunicacionales de la audiencia con
respecto a la televisión y que no se realiza en el preciso momento en que los
espectadores tienen contacto directo con la TV, ya que se considera un proceso
de observación.
Las mediaciones
están presentes en este estudio como un proceso que le da sentido a la
interacción que puede surgir en los receptores. Según Orozco, existen cinco
tipos de mediaciones:
La mediación
individual comienza a partir del sujeto, con el objetivo de conocer un “sujeto
social”, donde se toman en cuenta varios aspectos individuales; la mediación
situacional es el estado en que se entabla la interacción con los diferentes
escenarios; la mediación institucional es cuando la audiencia se encuentra en
variadas instituciones sociales sin dejar las identidades sociales al momento
de formarse como tal; la mediación tecnológica es cuando se desarrolla la
mediación propia, es decir, que se deben estudiar las características de un
medio; y por último, la mediación de referencia son las características del
ambiente, que hacen estar en la realidad y luego se interactúa con el medio.
Las prácticas
comunicativas de las audiencias tienen fines selectivos, aunque no siempre
estén totalmente claros de ello, ya que en dichas prácticas de interacción con
los medios se vuelven en planeaciones, por ejemplo, en estrategias televisivas.
Estas
estrategias tienen que ver con los niveles normativos, que se refiere a lo que
debe ocurrir, y lo pragmático es lo que realmente ocurre en las audiencias. Las
mismas son consideradas importantes para Orozco, lo cual son viables para
concretar y entender los diversos estados en que se encuentran las audiencias
con los medios.
Otro concepto
importante para entender este análisis es el de supertemas, que son los
procesos de interpretación que los espectadores utilizan para conformar el
significado en los géneros televisivos. Por ello, se consideran características
propias de dicho proceso.
Al momento en
que se analiza un programa, se toman en cuenta los elementos para luego dar con
el punto relevante, que es el supertema. Con esto es posible la determinación
de la posición de la audiencia y cómo son atrapados por los temas o los
mensajes que se transmiten.
Los principales
protagonistas que toman el control de este análisis fueron son los
investigadores y pensadores que se basaban en las diversas doctrinas
humanísticas, sin ser formados en su momento como comunicadores.
Luego, a medida
de que evolucionan los sistemas, comienzan a surgir los que se dedican a las
informaciones, contenidos y diseños, los comunicadores y periodistas. Los
mediáticos, la mayoría de las veces, examinan la interacción de los medios en
prejuicio de la cultura, la política o la cotidianidad.
o
Estudios
sobre la recepción en Venezuela
El conocimiento
de este análisis inició a través de seis publicaciones considerables que
abarcan la discusión teórica reflejada a lo largo de nuestra historia: El análisis cualitativo de la audiencia
(1992) y Los procesos de recepción en la
audiencia de medios (1997), de Leoncio Barrios; Recepción y TV en Venezuela: Itinerario de una línea investigativa
(2005) de Marcelino Bisbal; De la
efectología a los procesos de recepción en la audiencia de los medios
(1998); Estudios sobre recepción
televisiva (2000); y La audiencia en
los medios de comunicación (2001) de Gustavo Hernández Díaz.
1. El
análisis cualitativo de la audiencia (1992), de Leoncio Barrios, menciona
las particularidades del proceso cualitativo y su dudosa ejecución en el ámbito
de la comunicación. Según Barrios, este método en el campo de la comunicación,
resaltan los significados que le otorga la audiencia a los mensajes masivos que
tienen que ver con el contexto sociocultural.
2. Otro estudio de Barrios son Los procesos de recepción en la audiencia de
medios (1997), donde analiza a la audiencia y los enfoques teóricos. Indicó
que los usuarios no actúan de forma mecánica, ya que tienen la suficiente
capacidad de reaccionar u opinar ante los mensajes masivos.
3. La publicación de la Recepción y TV en Venezuela: Itinerario de
una línea investigativa (2005), realizado por Marcelino Bisbal, mencionó
que es inevitable tener al tanto las modalidades de consumo y recepción de los
usuarios televisivos, agregando el estudio contextualista para dar respuesta a
la incógnita: ¿cómo interactúa el perceptor con los medios?
4. Del autor Gustavo Hernández Díaz, De la efectología a los procesos de
recepción en la audiencia (1998) refleja los análisis de los resultados
mediáticos que se han ampliado en el contexto de la psicología conductista y la
sociología funcionalista. Con estas doctrinas se plantea que existe una
reacción en el receptor en cualquier momento, es decir, siempre existirá un
estímulo o pensamiento luego de contemplar el mensaje presentado.
5. Hernández Díaz, en su publicación de Estudios sobre recepción televisiva
(2000) emplea varios aspectos. La más
relevante hace referencia a que no existe un estancamiento en los estudios
venezolanos sobre la recepción de la TV. Sin embargo, esos análisis han sido
determinados por tener una producción de conocimiento incompleto.
6. Hernández, en La audiencia en los medios de comunicación (2001) plantea aportes
esenciales de la teoría de la audiencia- activa-mediadora de Schramm, Gerbner y
Orozco.
De este modo,
podemos hacer énfasis en que la utilización de los análisis empíricos de las
audiencias es de gran importancia para los avances en diseños, políticas
públicas, estrategias, redes sociales, planificaciones, etc.
Esto no solo se
refiere a las audiencias en su tiempo de visualización e interacción con el
medio, ya que representa un modo más complejo en el cual interfieren los
entornos sociales, escuelas y la visión de cada individuo. Por ello, estos
estudios tienen el fin de socializar, democratizar, contar, expresar y tener
presente de manera sencilla la intervención de cada persona. Es así como se
desarrolla el conjunto de entendimientos de las audiencias en el ámbito
informativo, cultural y educativo.
o
La
Mega 88.9 FM y su análisis de recepción
Esta emisora
posee un contenido jovial y alegre. A lo largo de su desarrollo ha procurado
enfatizar las tendencias del momento, conocimiento de nuevos emprendimientos,
música juvenil y entretenimiento irreverente, realizados bajo la programación
de los contenidos del día a día.
Con las
estrategias de esta emisora, que posee un estilo joven con contenidos e
informaciones de interés colectivo a través de sus publicidades, se puede
analizar desde dos tipos de mediaciones:
La primera es la
mediación individual, lo cual abarca primeramente al individuo tomando en
cuenta varios factores personales que pueden cambiar los mensajes masivos que
transmite La Mega, es decir, es lo que el oyente puede llegar a relacionar con
el entorno, como una manera de desarrollar su saber o conocimiento a través de
dicha emisora.
Otra que se
conjunta con La Mega es la mediación tecnológica. Las planificaciones y
estrategias comunicacionales de la emisora tienen que ver con transmitir lo que
se estudia del entorno y la audiencia que la sintoniza, para mejorar o llevar a
cabo los métodos de difusión y dar a
conocer lo que sucede en nuestro alrededor mediante la peculiaridad de la
misma.
Los supertemas
son esenciales en cada medio, sobre todo para entender de qué manera es
atrapada la audiencia, como será influenciada y qué posición es la que tomará
luego de interactuar con los mensajes de una emisora jovial. Entender cómo se
relacionan las audiencias luego de conocer las publicidades y su mensaje, es un
factor provechoso para comprender la recepción de cada usuario.
Cuando se trata de
informaciones, que abarcan aspectos un poco más formales en La Mega, aparece un
punto negativo que tiene años en los medios venezolanos: la censura.
Generalmente, no se permite un análisis completo de la recepción, ya que no hay
posibilidades de enlazar las informaciones con las reacciones comunicativas de
las audiencias.
Las nuevas
preferencias que han surgido son estrategias claras para que esta emisora pueda
mantenerse en un margen entretenido, pero aun así con informaciones de interés
para todo público. Así pues, las audiencias son capaces de percibir e
interactuar con temas actuales para luego estudiar la relación comunicativa que
tienen con su entorno y cotidianidad.
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