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Análisis de recepción - AMIRA EL SAHLI

·         Origen

Desde 1920 y  hasta la década de 1930 se habla del surgimiento del análisis de contenido; sin embargo, no es a partir del periodo de la posguerra, que empieza a nacer, en el marco de las investigaciones de comunicación, un concepto que sería enunciado, por primera vez, en el año 1952 por parte Bernard R. Berelson: “técnica de investigación que pretende ser objetiva, sistemática y cuantitativa en el estudio del contenido manifiesto de la comunicación”.(p.1)

A partir de ese momento se empieza a hablar de objetividad y de la importancia de utilizar esta técnica para crear contenidos más neutros, donde el periodista no sea el protagonista sino el hecho en sí, a partir de información pura y verificada.

Además, se introduce un punto importante, que es el de la naturaleza cuantitativa para, a través de códigos y cifras, poder codificar los contenidos analizados de forma numérica. Elementos importantes para poder entender la cualidad del mensaje.

·         Conceptualización

Partiendo de los procesos de codificación se logra crear un espacio de expansión a las demás disciplinas y, posteriormente, pasaría de ser un proceso manual a realizarse con mayor rapidez gracias a los avances de la informática, en la década de 1960. Según un informe publicado en la página de “Comunicólogos” para poder implementar un análisis de contenido y que este sea realizado con un criterio meticuloso y exacto, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:

Lo primero es que se deben enunciar los objetivos específicos, para que a través de la aplicación de la técnica de análisis de contenido, estos puntos sean respondidos. Luego se debe formular la hipótesis, precisar el universo del análisis y la muestra, identificar las unidades de registro, tomando en cuenta el periodo, personaje, tema, lenguaje…, diseñar un sistema de decodificación, determinar las variables del análisis, elaborar un libro de códigos, seleccionar a los responsables de la codificación, generar y evaluar los datos obtenidos, verificar los resultados y, por último, redactar el informe de análisis de contenido.

Todos estos pasos son necesarios para lograr realizar un análisis completo que permita entender cada parte del contenido de forma sistemática. En el informe de Raymond Colle (2011-p.5) se establece que el análisis de contenido puede ser considerado como un sistema de medición que se aplica a un mensaje y, por lo tanto, se vale de ciertos procedimientos.

·         A modo de considerar…

Aplicar técnicas que consoliden la realización adecuada de un análisis de contenido completo va a permitir explotar, al máximo, los datos informativos; es decir, se deben tomar en cuenta elementos de la investigación científica y el pensamiento crítico para poder aplicar distintos métodos que faciliten la descripción sistemática de todos esos componentes semánticos que conforman un mensaje.

Raymon Colle (2011) “Las inferencias que se pueden producir, para algunos autores han de limitarse al mensaje y su forma o significado. Pero otros autores –y este es el sentido de la presencia y uso del AC en las ciencias sociales– recalcan que también puede entregarnos conocimientos acerca del emisor y de la audiencia. No es difícil justificar que nos da acceso al autor, ya que la obra es producto de su pensamiento; pero puede ser más difícil justificar inferencias en relación a la audiencia, aunque no debemos olvidar los procesos de marketing que pueden influir en la elaboración de los discursos”. (p.7)

A partir de esta información podemos entender que el análisis de contenido puede utilizarse como una herramienta para precisar cuál es la relación de un mensaje con su audiencia y cómo el discurso siempre mantiene un enfoque específico y un propósito determinado. Es por ello, que se puede buscar estudiar al emisor así como el comportamiento de las personas que conforman esa audiencia.

·         Análisis y ciencia

Desde que se publicó, por primera vez, el texto clásico de análisis de contenido, a partir de la información suministrada por Berelson y Lazarsfeld, en 1948, empezaron a surgir diversas técnicas y criterios metodológicos que se convirtieron en herramientas de investigación.

Fue considerada como “una práctica inscrita en una pragmática”, siendo de gran relevancia para estudiar los procesos de desarrollo social, ofreciendo una nueva perspectiva que permitía evaluar la acumulación de conocimientos en un discurso, así como estudiar la exposición de reflexiones críticas  y cada uno de los fundamentos científicos que comenzaron a implementarse al recopilar la información.

A pesar de las consideraciones que hablan de la implementación de técnicas que le otorgan un carácter científico al proceso de análisis, muchos autores cuestionan esta disciplina, en cuanto a su naturaleza de “ciencia”, debido a que se establece que en la codificación de mensajes y la creación de contenido persisten los criterios de subjetividad, debido a que se sustenta de un proceso de interpretación que requiere no solo de un estudio previo del escrito, sino también, de forma inevitable, una opinión, que más allá de la neutralidad, reflejará una postura.

A pesar de que no se habla de una investigación científica, de carácter convencional y clásico, sí se utiliza criterios de la ciencia para estudiar los contenidos, sobre todo, desde el punto de vista social.

·         Objetivos

El análisis de contenido dependerá siempre del significado del mensaje. He allí la importancia de poder decodificarlo. Es por ello que la percepción de señales y significantes permite entender el aspecto semántico de un discurso. A partir de todos estos lineamientos se puede analizar de forma específica cuál es la naturaleza de dicho contenido y cómo es percibido por la audiencia.

"No será válido ningún modelo de análisis que no implique, como la teoría nos advierte, las dos vertientes inseparables del signo, la componente expresiva y la componente semántica, y sus mutuas relaciones." (De Moraga, p.35).

Es decir, se estudia el conjunto de todos los elementos de expresión que involucran el discurso, tomando en cuenta el contenido semántico y abarcando los diversos elementos de expresión que forman parte del acto sémico. En tal sentido, se pone especial atención en la disposición de las audiencias y la respuesta del receptor frente a la información que se transmite.

·         Discurso: dimensiones y estructura

Para poder iniciar el análisis de contenido, primero es necesario conocer cómo es la estructura del discurso y cuáles son los componentes que lo conforman. “Un discurso se divide en componentes organizados de acuerdo a un patrón básico de asociación en series temporales o espaciales, patrón fijado por la sintaxis del código utilizado. Estos conjuntos sintácticos son los sintagmas (oraciones en el lenguaje verbal, iconos en el lenguaje icónico). Estos se componen a su vez de indicandos)”. Raymon Colle (p.13).

Es a partir de dicha estructura que se pueden analizar los significados de todos sus componentes, así como el sentido semántico del mensaje.

A su vez, es necesario señalar que todo mensaje posee un origen que se basa en el proceso de pensamiento del emisor, tomando en cuenta no solo sus intereses, sino también el contexto en el que se desenvuelve y los acontecimientos que se generan en su entorno y que condicionan la forma de crear contenido.

Una vez que se tiene claro la visión que prevalece en ese discurso existirá mayor facilidad de decodificación y análisis de los mensajes que conforman el discurso, porque se cuenta con un sistema de información detallada que proporciona datos válidos, al momento de estudiar los contenidos.

·         Relación con los medios de comunicación

El análisis de contenido es una herramienta que permite revelar la tendencia del medio de manera objetiva. Es decir, permite entender cómo un medio de comunicación trata ciertos temas. Para ello es necesario entender el comportamiento social e individual ante la influencia de la empresa informativa. Existen diversos niveles; el nivel primario se centra en reportar los hechos con objetividad, el segundo nivel está orientado a la forma de relatar los sucesos con cierto grado de reflexión y manipulación. El último nivel se centra en una comunicación más emotiva. Esto permite medir la claridad de los mensajes.

Para poder saber cuáles son esos mensajes y poder entender su significado es necesario auditar los contenidos e identificar las intenciones. Analizar las características comunicacionales, poder descifrar los mensajes ocultos y descubrir los estilos de los medios. Es por eso que resulta prudente, en primera instancia, identificar y limitar con precisión el universo comunicacional; es decir, la presa, a partir de las secciones y notas; televisión, programas, notas y secuencias; radio, programas y segmentos; web, páginas, videos, notas.

Luego se debe tomar en cuenta la unidad de análisis que se basa en cómo los medios transmiten la información. Cada palabra, tema, ítem, espacio, personajes. Por último, se toman en cuenta las categorías, basando el estudio en los diversos tópicos, receptores, direcciones, tendencias y valores.

Para llevar a cabo el análisis de contenido es prudente entender el contenido directo del mensaje, si existe un contenido subliminal, la finalidad del mensaje, las tendencias religiosas, ideológicas, políticas, los estilos de comunicación, las características del comunicador y los valores implícitos.

·         Descripción: La Mega 88.9FM

La Mega 88.9 FM pertenece al Circuito Unión Radio, fundada en el año 1989 y, cuenta con 31 años de difusión en el país. Tiene 12 emisoras a nivel nacional, en las cuales retransmiten la señal matriz ubicada en  Caracas, además, de incorporar contenido local. La 88.9 FM busca que las personas se informen, entretengan y se sientan acompañadas a través de la música.

Ellos se venden como el acompañante ideal para un target o público meta de 15 a 35 años. Ofrece publicidad y propaganda, es decir, aprovecha la promoción de un producto o servicio en un espacio publicitario, así como la promoción de propagandas que permitan generar el impulso de valores o filosofías.

La emisora La Mega 88.9 FM tiene un sustento económico basado en un trabajo con espacios para ofrecer servicios de publicidad. Este es el ingreso principal de la emisora. La Mega en Puerto Ordaz funciona a partir de este mecanismo, entendiendo que, en su mayoría, la propaganda se produce en fechas en las que existen escenarios próximos a elecciones, por lo que muchos políticos aprovechan el servicio; sin embargo, el índice de ingresos, en su mayoría, viene dado por el sector publicitario.

·         Tipo de contenido

            Esta emisora tiene un estilo jovial con un entretenimiento irreverente basado en “buena música y sobre todo buena programación”, tal como lo describe  Carlos Olivares, locutor del programa “En la raya”.  Sus programas son extensos, generalmente el locutor tiene espacios de 6 minutos por cada tema musical, lo que indica que como generador de contenido tiene más espacio que la propia transmisión musical.

             Esto quiere decir que de los 120 minutos en los que se distribuye la programación, 30 minutos van a estar dirigidos al servicio de publicidad, que es parte del producto o servicio que ofrece la empresa, 30 minutos adicionales de música y 60 minutos de contenido. La parte programática de locución es extensa. El estilo es de programación activa, por lo que la ejecución de los programas adquiere “protagonismo”, por encima de la música y el sistema publicitario.

            El principal objetivo de La Mega 88.9 FM es insistir en su estilo juvenil y alegre en sus programaciones. Por ello, esta emisora busca entretener a un público meta entre 15 y 35 años usando como herramienta el humor. Para mantener este objetivo, que es el que los ha llevado a la cima, se debe sustentar un espacio de trabajo agradable, divertido y organizado en sus instalaciones, con el espíritu de los empleados y en los distintos departamentos. También, lograr estar en sintonía con las nuevas tendencias y el público en las redes sociales, ya que esto ha sido de vital importancia para su posicionamiento en el mercado.

 

            Tomando en cuenta que esta empresa se dirige a un público con cierto poder adquisitivo que parte de la clase media en adelante, su contenido  viene determinado por las características de estos usuarios, qué escuchan, qué lugares frecuentan, cómo se expresan, cómo se visten y dependiendo de esa información eligen a sus clientes del sector publicitario. Teniendo un enfoque que se basa en el estilo del pop-rock, la promoción de los temas musicales de muchas bandas nacionales, que son tendencia en el momento, permite observar cómo la cultura rock y pop incluye a un tipo de personas, que probablemente no tienen los mismos gustos de aquel sector que prefiere escuchar otros géneros más sintonizados en emisoras de sectores populares.

 

·         Producto

            La Mega 88.9 FM reproduce una señal de Caracas, pero tiene un máximo de 40 horas semanales para poder cubrir este espacio. No puede retransmitir más de ese lapso de tiempo de esa programación porque es una falta a la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La legislación impone esto como normativa, sin importar el estilo, target o política de la emisora.

La calidad del producto que ofrece La Mega 88.9FM es A1. Esta emisora cuida que su servicio sea de una alta calidad. Desde lo técnico, que parte de la  limpieza de audio, calidad de señal y sonido, hasta la producción y talento de los locutores y demás empleados.

            Las campañas publicitarias se basan en un sistema que es inédito. Comienzan a finales de cada año, con una preventa del grupo Unión Radio, de la emisoras Mega 88.9 FM, Éxitos 90.5 FM y Playtop 88.1 FM. Es una invitación para ofrecer los paquetes publicitarios, los costos y paquetes de preventa con descuentos. En ese momento también se presentan los programas y los nuevos talentos. Debido a la pandemia, este año tuvo que realizarse online.

 

·         Promoción

           El posicionamiento de La Mega 88.9FM va de la mano con la proyección que se realice a nivel productivo y se relaciona con la manera en cómo se establece la programación del momento, considerando que puede realizarse de diversas maneras para que existan mayores posibilidades de alcance de todos los usuarios. La estrategia primordial para dar a conocer sus productos, servicios y paquetes de publicidad se sustenta en la transmisión de los programas diarios, que buscan dar a conocer todo lo que ofrece la emisora. Otra de ellas viene representada por el manejo de las redes sociales para la publicación de contenido audiovisual, entretenido e informativo, ya que son los medios frecuentados por los consumidores, en el contexto actual.

           Una estrategia que siempre está al alcance de La Mega 88.9FM y que permite lograr un buen posicionamiento es la “presencia en la calle”, tal como lo describe el jefe de Producción Carlos Olivares. Esto se realiza a través de la participación en diversos eventos, conciertos, carreras, concursos, encuentros en centros comerciales, actividades en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre otros espacios que sirven para dar a conocer el trabajo de La Mega 88.9FM.

·         Mensajes claves

        Los mensajes claves permiten mantener la cercanía con los radioescuchas, por lo que son importantes al momento de direccionar la identidad de la marca.   La frase motivadora, única y recurrente que transmite el concepto de La Mega 88.9FM tiene 30 años de historia: “Donde sea”.

 Este mensaje corto y representativo tiene un propósito que se mantiene en  las sucursales de todo el país. Los mensajes creados para la promoción de una empresa informativa son imprescindibles. Por ello, esta concisa frase revela que es posible escuchar y visualizar, en cualquier lugar y en todo momento, la programación preparada para los usuarios. 

·         Censura

Ante situaciones que afecten la integridad del medio, producto de regulaciones, abuso de poder y violación de los derechos humanos, la emisora ha optado por tomar ciertas medidas que defiendan la seguridad de sus trabajadores.

Debido a esto, una de sus políticas se centra en llevar a cabo un estudio exhaustivo de los contenidos que se transmiten para que exista un control de que lo que se habla en los programas no sea malinterpretado. De ese modo, al momento de grabar, se pone atención a la grilla correspondiente.

           Diversos programas han salido del aire, es por ello, que cuando se realizan los procesos de grabación, el jefe de Producción, Carlos Olivares realiza recomendaciones, tutorías y asesorías, sobre todo, si se trabaja con nuevos talentos, para ponerlos al tanto de cuáles son los tópicos más oportunos y cuáles no se deberían abarcarse de forma tan incisiva.Cuando existen amenazas que ponen en riesgo la vida de algún trabajador, que al momento de ejercer su trabajo, como profesional y defensor de la libertad de expresión, se encuentra expuesto a una situación que ataca su integridad, se procede a tomar medidas más radicales como dejar de transmitir el programa para salvaguardar a la persona.

           Asimismo, la ineficacia de los servicios, en el contexto actual, es uno de los mayores riesgos. Falta de luz, escasez de agua, falta de acceso a internet… son algunas de las amenazas más comunes que pueden interrumpir la grabación de un programa y, por lo tanto, representan un problema constante para La Mega 88.9FM. Es por ello, que en la empresa se cuenta con un plan de respaldo que busca, en primera instancia, poder direccionar e improvisar la grabación de un programa, entendiendo que si existen fallas en el servicio eléctrico, se pueda optar por llevar a cabo mecanismos que resuelvan el problema en cuestión. Buscar segundas opciones, tomando en cuenta que las redes sociales pueden utilizarse como herramientas, en caso de no poder grabar en la cabina.

ü  Implementar un plan que genere estrategias aplicables a la realidad de cada momento es crucial para reaccionar ante las situaciones de crisis.

 

·         Tipo de comunicación

Esta empresa se basa en un sistema que busca transmitir mensajes claves fundamentados en un nivel primario que se basa en reportar los hechos de manera objetiva. El comportamiento de la audiencia es importante porque permite direccionar el estilo del medio. El contenido se basa en informar, entretener y divertir a la audiencia, siempre teniendo de base el humor. La Mega 88.9 FM toma en cuenta las tendencias y dirige sus esfuerzos a captar la atención del público.

En los diferentes segmentos prevalece la necesidad de transmitir la información de forma veraz y, sobre todo, con inmediatez. Los locutores mantienen un estilo jovial y con un carácter divertido que engancha al público. Tienen una esencia que es trasparente y centrada en relatar los hechos de forma objetiva sin distorsionar la información.

Mantienen una naturaleza que adquiere criterio de ética y  principios morales, ya que a pesar de tener un estilo basado en el humor, al momento de debatir temas sociales e informar las noticias del momento, la emisora busca mantenerse firme y transmitir mensajes concretos.

 

 

Análisis de recepción

o   Definición teórica

El análisis de recepción se realiza a partir de los mensajes mediáticos en segmentos determinados de la audiencia. A esto nos referimos que el público es quien estudia los contenidos de los medios que se presentan y cómo la audiencia se relaciona a partir de los mismos, para conocer los diversos modelos de comunicaciones.

Es importante resaltar que este análisis va hacia los estudios empíricos y comparativos de los discursos mediáticos junto al de las audiencias, sobre todo para definir como es la realidad social en el “contexto de prácticas culturales y comunicativas amplias”, según el teórico danés, Klaus Bruhn. Este autor ha recalcado la profundidad con que se analizan estos aspectos y procesos de la realidad a través de los medios de comunicación, comparándolos con los discursos mediáticos y las prácticas culturales que se evidencian en las audiencias.

De acuerdo con el autor Guillermo Orozco, comunicólogo mexicano, resaltó que este análisis va más allá de la comparación de ambos aspectos: se trata de interpretar la relación comunicativa del espectador en su cotidianidad. Orozco lo ve desde la perspectiva de la televidencia, que trata de un conjunto de intercambios comunicacionales de la audiencia con respecto a la televisión y que no se realiza en el preciso momento en que los espectadores tienen contacto directo con la TV, ya que se considera un proceso de observación.

Las mediaciones están presentes en este estudio como un proceso que le da sentido a la interacción que puede surgir en los receptores. Según Orozco, existen cinco tipos de mediaciones:

La mediación individual comienza a partir del sujeto, con el objetivo de conocer un “sujeto social”, donde se toman en cuenta varios aspectos individuales; la mediación situacional es el estado en que se entabla la interacción con los diferentes escenarios; la mediación institucional es cuando la audiencia se encuentra en variadas instituciones sociales sin dejar las identidades sociales al momento de formarse como tal; la mediación tecnológica es cuando se desarrolla la mediación propia, es decir, que se deben estudiar las características de un medio; y por último, la mediación de referencia son las características del ambiente, que hacen estar en la realidad y luego se interactúa con el medio.

Las prácticas comunicativas de las audiencias tienen fines selectivos, aunque no siempre estén totalmente claros de ello, ya que en dichas prácticas de interacción con los medios se vuelven en planeaciones, por ejemplo, en estrategias televisivas.

Estas estrategias tienen que ver con los niveles normativos, que se refiere a lo que debe ocurrir, y lo pragmático es lo que realmente ocurre en las audiencias. Las mismas son consideradas importantes para Orozco, lo cual son viables para concretar y entender los diversos estados en que se encuentran las audiencias con los medios. 

Otro concepto importante para entender este análisis es el de supertemas, que son los procesos de interpretación que los espectadores utilizan para conformar el significado en los géneros televisivos. Por ello, se consideran características propias de dicho proceso.

Al momento en que se analiza un programa, se toman en cuenta los elementos para luego dar con el punto relevante, que es el supertema. Con esto es posible la determinación de la posición de la audiencia y cómo son atrapados por los temas o los mensajes que se transmiten.

Los principales protagonistas que toman el control de este análisis fueron son los investigadores y pensadores que se basaban en las diversas doctrinas humanísticas, sin ser formados en su momento como comunicadores.

Luego, a medida de que evolucionan los sistemas, comienzan a surgir los que se dedican a las informaciones, contenidos y diseños, los comunicadores y periodistas. Los mediáticos, la mayoría de las veces, examinan la interacción de los medios en prejuicio de la cultura, la política o la cotidianidad.

o   Estudios sobre la recepción en Venezuela

El conocimiento de este análisis inició a través de seis publicaciones considerables que abarcan la discusión teórica reflejada a lo largo de nuestra historia: El análisis cualitativo de la audiencia (1992) y Los procesos de recepción en la audiencia de medios (1997), de Leoncio Barrios; Recepción y TV en Venezuela: Itinerario de una línea investigativa (2005) de Marcelino Bisbal; De la efectología a los procesos de recepción en la audiencia de los medios (1998); Estudios sobre recepción televisiva (2000); y La audiencia en los medios de comunicación (2001) de Gustavo Hernández Díaz.

1.         El análisis cualitativo de la audiencia (1992), de Leoncio Barrios, menciona las particularidades del proceso cualitativo y su dudosa ejecución en el ámbito de la comunicación. Según Barrios, este método en el campo de la comunicación, resaltan los significados que le otorga la audiencia a los mensajes masivos que tienen que ver con el contexto sociocultural.

2.         Otro estudio de Barrios son Los procesos de recepción en la audiencia de medios (1997), donde analiza a la audiencia y los enfoques teóricos. Indicó que los usuarios no actúan de forma mecánica, ya que tienen la suficiente capacidad de reaccionar u opinar ante los mensajes masivos.

3.         La publicación de la Recepción y TV en Venezuela: Itinerario de una línea investigativa (2005), realizado por Marcelino Bisbal, mencionó que es inevitable tener al tanto las modalidades de consumo y recepción de los usuarios televisivos, agregando el estudio contextualista para dar respuesta a la incógnita: ¿cómo interactúa el perceptor con los medios?

4.         Del autor Gustavo Hernández Díaz, De la efectología a los procesos de recepción en la audiencia (1998) refleja los análisis de los resultados mediáticos que se han ampliado en el contexto de la psicología conductista y la sociología funcionalista. Con estas doctrinas se plantea que existe una reacción en el receptor en cualquier momento, es decir, siempre existirá un estímulo o pensamiento luego de contemplar el mensaje presentado.

5.         Hernández Díaz, en su publicación de Estudios sobre recepción televisiva (2000)  emplea varios aspectos. La más relevante hace referencia a que no existe un estancamiento en los estudios venezolanos sobre la recepción de la TV. Sin embargo, esos análisis han sido determinados por tener una producción de conocimiento incompleto.

6.         Hernández, en La audiencia en los medios de comunicación (2001) plantea aportes esenciales de la teoría de la audiencia- activa-mediadora de Schramm, Gerbner y Orozco.

De este modo, podemos hacer énfasis en que la utilización de los análisis empíricos de las audiencias es de gran importancia para los avances en diseños, políticas públicas, estrategias, redes sociales, planificaciones, etc.

Esto no solo se refiere a las audiencias en su tiempo de visualización e interacción con el medio, ya que representa un modo más complejo en el cual interfieren los entornos sociales, escuelas y la visión de cada individuo. Por ello, estos estudios tienen el fin de socializar, democratizar, contar, expresar y tener presente de manera sencilla la intervención de cada persona. Es así como se desarrolla el conjunto de entendimientos de las audiencias en el ámbito informativo, cultural y educativo.

o   La Mega 88.9 FM y su análisis de recepción

Esta emisora posee un contenido jovial y alegre. A lo largo de su desarrollo ha procurado enfatizar las tendencias del momento, conocimiento de nuevos emprendimientos, música juvenil y entretenimiento irreverente, realizados bajo la programación de los contenidos del día a día.

Con las estrategias de esta emisora, que posee un estilo joven con contenidos e informaciones de interés colectivo a través de sus publicidades, se puede analizar desde dos tipos de mediaciones:

La primera es la mediación individual, lo cual abarca primeramente al individuo tomando en cuenta varios factores personales que pueden cambiar los mensajes masivos que transmite La Mega, es decir, es lo que el oyente puede llegar a relacionar con el entorno, como una manera de desarrollar su saber o conocimiento a través de dicha emisora.

Otra que se conjunta con La Mega es la mediación tecnológica. Las planificaciones y estrategias comunicacionales de la emisora tienen que ver con transmitir lo que se estudia del entorno y la audiencia que la sintoniza, para mejorar o llevar a cabo los métodos de difusión  y dar a conocer lo que sucede en nuestro alrededor mediante la peculiaridad de la misma.

Los supertemas son esenciales en cada medio, sobre todo para entender de qué manera es atrapada la audiencia, como será influenciada y qué posición es la que tomará luego de interactuar con los mensajes de una emisora jovial. Entender cómo se relacionan las audiencias luego de conocer las publicidades y su mensaje, es un factor provechoso para comprender la recepción de cada usuario.

Cuando se trata de informaciones, que abarcan aspectos un poco más formales en La Mega, aparece un punto negativo que tiene años en los medios venezolanos: la censura. Generalmente, no se permite un análisis completo de la recepción, ya que no hay posibilidades de enlazar las informaciones con las reacciones comunicativas de las audiencias.

Las nuevas preferencias que han surgido son estrategias claras para que esta emisora pueda mantenerse en un margen entretenido, pero aun así con informaciones de interés para todo público. Así pues, las audiencias son capaces de percibir e interactuar con temas actuales para luego estudiar la relación comunicativa que tienen con su entorno y cotidianidad. 

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