Ir al contenido principal

Donde la utopía es real

     En los últimos meses, hay una situación que somete y está afectando con más intensidad a la población venezolana, el aumento del dólar paralelo. Para Rodríguez R (2020). Precio del dólar seguirá en ascenso ante desequilibrios de la economía, dice Oliveros.


https://efectococuyo.com/economia/precio-del-dolar-seguira-en-ascenso-ante-desequilibrios-de-la-economia-dice-oliveros/ Recuperado 27/11/20: “Caída de los ingresos por las exportaciones de petróleo. Hay menos divisas en la economía venezolana,  la hiperinflación que “pulveriza” el valor del bolívar y la mayor demanda de dólares, pero menos cantidad presiona a que suba el tipo de cambio”.

     La situación actual del dólar y la caída del bolívar ha incrementado en las últimas semanas. En menos de un mes ha tenido un incremento de más de 400.000 mil bolívares, esto ha dado un incremento en los costos de medicina, alimentos, transporte, etc.

     Sin embargo, ¿cómo pudiese dársele solución a está problemática que nos ha venido afectando por años? Entre las posibles soluciones, hay que dar unas medidas económicas contundentes. Venezuela, se encuentra en una dolarización falsa. Para adquirir cualquier producto al momento presente es en dólares.

     Legalizar la dolarización del país, podría no ser la solución final, porque hay que hacer cambios de políticas económicas, dar un aumento de sueldo de acuerdo con la crisis y, también de un cambio de mandatarios. No obstante, sería un paso con un buen presagio para el futuro de la ciudadanía.

Utilidades sin base

     El pasado mes de octubre las empresas básicas recibieron un 25% de adelanto de sus utilidades, aunque los trabajadores afirman desconocer la base de cálculo de las mismas. Siverio J (2020) Empresas básicas fraccionan pago de utilidades a cálculo desconocido. http://www.correodelcaroni.com/laboral/7315-empresas-basicas-fraccionan-pago-de-utilidades-a-calculo-desconocido Recuperado el 27/11/20: “En la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para la nómina mensual el pago máximo fue de casi Bs. 6.000.000. Los de nómina diaria oscilaron entre Bs. 1.200.000 y poco más de Bs. 2.000.000. Algunos cobraron, incluso, Bs. 700.000, menos de 2 dólares”.

     Las empresas que eran nuestra carta de presentación en la ciudad, de hecho se encuentran reclusas tras los barrotes de la hiperinflación. Llegaron los últimos meses del año, con ellos también las muy esperadas utilidades. Aquellas, que años atrás daban para irse de vacaciones navideñas, cambiar de carro o invertir en los primeros pagos de una casa. En la actualidad, no alcanzan ni para un mercado mensual básico.

     En el artículo realizado por el Correo del Caroní, destacan que desde el 2018 los trabajadores de la Corporación de Guayana (CVG) desconocen la base de cálculo con que les dan sus utilidades. Tras la nacionalización de las empresas han ido en declive, no tan solo por los sueldos, a esta caída se le puede agregar la falta de producción de las mismas, la falta de mantenimiento en la estructura y la migración de muchos trabajadores.

     La resolución a esto sería la inversión extranjera en las empresas. Con el capital extranjero sería una manera de rescatar lo que quedó de la época dorada de las empresas. Esto daría resultados a futuro.

¿Doble inflación?

     Nuestro país ha sido sometido a una hiperinflación que según Deutsche Welle (2020). La inflación de Venezuela en 2019 superó el 7.000%, según la AN. https://www.dw.com/es/la-inflaci%C3%B3n-de-venezuela-en-2019-super%C3%B3-el-7000-seg%C3%BAn-la-an/a-51991729 Recuperado 28/11/20: “Venezuela registró una inflación acumulada del 7.374,4%, devaluando el poder adquisitivo de la moneda nacional”. Sin embargo, nos encontramos con otro fenómeno el aumento de los productos con precio en dólares. Su principal diferencia con los bolívares es que ésta tiene un crecimiento paulatino.

    Briceño A. (2020). ¿Por qué en Venezuela los precios en dólares también suben? https://elestimulo.com/elinteres/por-que-en-venezuela-los-precios-en-dolares-tambien-suben/ Recuperado 27/11/20: “Los economistas concuerdan con el hecho de que lo que sucede en Venezuela no es inflación en dólares sino una sobrevaloración del bolívar. Esto quiere decir que el tipo de cambio del bolívar no es lo suficientemente alto como debería (…) la hiperinflación que vive Venezuela superó la velocidad del precio del dólar”.

     Tenemos un dólar que no cuesta lo que en realidad debería y por otro lado tenemos una moneda devaluada que no da abasto para poder subsistir. Los comercios para poder seguir prestando sus servicios, deberán seguir adaptándose a esta realidad desacertada.

     Lo ideal para afrontar esta situación en mediano plazo, sería la legalización total del dólar. Tener una sola moneda para todas las transacciones a nivel nacional, sería el freno de la especulación de los precios.

Los que no son deseados

     Los venezolanos se encuentran en un éxodo masivo, huyendo de la delincuencia, inflación, la falta de servicios básicos, la escasez de alimentos, etc. Nuestra población sueña con un mejor futuro. Sin embargo, el impacto social que ha traído esto ha sido negativo en algunos países.

    ACNUR (2020) https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html Recuperado 26/11/20: “Más de 4,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo”. No obstante, un reportaje realizado por el RFI confirmó, Radio France Internacional (2020) https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200915-venezuela-migrantes-chile-colombia-peru-crimen-criminalidad Recuperado: 26/11/20: “Los países a los que los venezolanos deciden emigrar son: Chile, Perú y Colombia. Y aunque, internacionalmente se ha tenido la perspectiva que al haber todo este éxodo ha aumentado la delincuencia en esos países, un estudio hecho por Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution donde se confirma que los migrantes del país caribeño cometen menos delitos violentos que los nativos en general”.

     Nuestra imagen estos últimos 10 años ha cambiado. Pasamos de ser el país donde todos los sueños podían cumplirse, a uno donde sus ciudadanos huyen de sus hogares hacia un futuro incierto. Los países vecinos al comienzo nos recibieron con las puertas abiertas, sin embargo, esto ha cambiado, la idea de lo que es un venezolano ahora es de delincuencia. No obstante, el reportaje de RFI afirma que los delitos cometidos por nuestra población en menor escala que los nativos.

     Aunque el refrán dice que por uno pagamos todos, la imagen del venezolano que sale de su país por no querer seguir conformándose con lo poco. Puede mejorarse de forma paulatina, ahora el éxodo no cambiará hasta que suceda ese cambio que todos esperan. Por el cual se ha luchado en 2014 y 2017 en las calles. Cuando seamos una nación libre con vistas a un futuro económico próspero, creo que quedarse en Venezuela sería la mejor elección para su ciudadanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolívar: un estado donde los pacientes no cuentan

Adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se convirtió en una sentencia de muerte para los bolivarenses que no pueden acceder a un protocolo de atención adecuado que les permita mantener un seguimiento y control de su enfermedad Hendelys Ochoa       Los programas emitidos por el Gobierno para no desamparar a los pacientes VIH positivo se tradujeron en un fracaso, en el que no solo se muestran las precarias condiciones de los establecimientos, sino que además, se evidencia la imposibilidad de abastecer a toda la población debido a la poca capacidad hospitalaria que impide cubrir toda la demanda.       Esto repercute en la extensión de una epidemia, para la que no se tiene  una vacuna, ya que se constituye como una enfermedad crónica que solo puede controlarse, además de que en Venezuela no se cuenta información que permita conocer la gravedad general de la situación, intensificándose las posibilidades de caer en un subregistro de paci...

Las Manoas: una estación en el viacrucis de los VIH positivos

La población de VIH en Bolívar está sumida en el abandono, no solo por la lejanía que tienen que afrontar los pacientes para llegar a los únicos dos centros de salud existentes, en medio de una crisis de combustible, sino que además se suman las malas condiciones infraestructurales Brayan Silva       El estado Bolívar es el más grande del territorio venezolano. Cuenta con una superficie de 240.528 km²; mientras que el estado Carabobo es uno de los más pequeños del país. Su superficie es de apenas 4.369 km².      Sin embargo, en el pequeño Carabobo hay 7 centros públicos para pruebas de tamizaje y confirmación del VIH; en cambio, en Bolívar, cuya superficie es al menos 55 veces más grande, solamente hay 2 que tienen la competencia de detectar, tempranamente, la enfermedad, entregar los antirretrovirales y hacer el seguimiento del paciente. Pero el Ambulatorio Urbano tipo III, Las Manoas, en Ciudad Guayana, destaca más por su abandono infraestructura...

VIH: “soy mejor persona gracias a este virus”

Alejandro Pravia entendería que su vida valía más que la sangre que corría por sus venas, y es por eso que no decayó aun cuando sus esperanzas se vieron sumidas bajo las sombras de una fuerte crisis sanitaria, que lo llevaron a cuestionarse si el sistema de salud venezolano se había vuelto más infeccioso que su propia enfermedad   Maryam Amaya       En esos primeros días de agosto del 2013 mi vida cambió por completo. Sostener aquella prueba de VIH positivo fue uno de los momentos más difíciles que he experimentado. Allí, junto a mi madre,  pude sentir cómo el pánico se apoderaba de mi cuerpo sin ser capaz de controlar el temblor de mis manos y los latidos de mi corazón que entrecortaban mi respiración. Su mirada triste pesaba más que mi propia culpa.       Entre susurros, gritos y quejas por la aglomeración de personas corrimos a tomar un taxi, pero el destino sería implacable y al cerrar las puertas, el silencio se rompería con la voz d...