Ir al contenido principal

EL PERIODISMO ESTADOUNIDENSE - AMAYA MARYAM

UN POCO DE HISTORIA…

¿Sabías que en Harvard se instaló la primera imprenta en toda la historia de Estados Unidos?

¡Así es! En el año 1638 fue instalada la primera imprenta en este colegio, lo que marcó un antes y un después en el curso del periodismo de este país. En Harvard comenzaron a utilizarla para producir únicamente textos religiosos, ya que en ese entonces existía mucha censura.


Elconfidencial.com

Esto dio paso a la invención y creación de periódicos en Estados Unidos, siendo el Boston News Letter, el primer periódico de tirada continua fundado por John Campbell,  quien en el año 1704 empezó a publicar contenido económico, financiero y con información extranjera, lo que generaba polémica sobre todo para los ingleses quienes también controlaban la imprenta y establecían altos impuestos que al no ser cancelados representaban la excusa perfecta para poder censurarlos.

Mientras tanto en New York…

En el año 1725 surge el primer periódico de esta ciudad denominado “The Gazzet” pionero en la industria periodística y que dio paso a la fundación de otros también renombrados como “New York Weekly Journal” cuyo editor era John Peter Zenger.

Hasta ahora hemos visto cómo el hombre ha perfeccionado las plataformas para comunicarse y mejorar la industria del periodismo estadounidense.


Boston.gazette.org


 
Pero… ¿Cuál es el papel de la mujer en la industria periodística norteamericana?

¡Acompáñanos a descubrirlo!

www.metmuseum.org

En 1739 se realiza la publicación del “South Carolina Gazette” cuya editora fue Elizabeth Timothy, quien se convirtió en la primera mujer en relacionarse con la industria del periodismo. Su trabajo sirvió de inspiración para las mujeres que deseaban formar parte de este nuevo mundo. Entrar en el ámbito informativo era difícil para muchas, por lo que se enfrentaban a constantes restricciones, sobre todo en la cobertura de eventos de ámbito “masculino” como la política, economía, deportes…siendo más accesible cubrir novedades de gastronomía y moda.

A finales del siglo XIX Jane Grey Swisshelm logró ser corresponsal del  New York Tribune de Horace Greeley, ganándose la admiración de muchos debido a la calidad de su trabajo. También destaca Margaret Fuller que cubría la fuente de noticias internacionales, Nellie Bly fue reconocida en  New York World por realizar el primer trabajo de incógnito y ser la primera periodista de investigación en la historia de Estados Unidos y Ina Eloise Young que rompió los paradigmas sociales al ser la única mujer nombrada editora deportiva en las áreas de carreras de caballos, fútbol y béisbol, llegando incluso a cubrir en el año 1908 la Serie Mundial.



Post-gazette.com

alexrovira.com


En.wikipedia.org


Entonces sí, la mujer jugó un papel fundamental desde el inicio de la prensa en Estados Unidos que a lo largo de historia desempeñó un papel crucial en la sociedad.

¿Sabías que durante la guerra civil, dos periódicos se aliaron para promover los ideales independentistas?

Blog.raranewspapers.com

Bostongazette.com

Estos fueron el “Pennsylvania Magazine” de Tom Paine y el “Boston Gazette” de Sam Adams. Estos periódicos empezaron a promover ideales de libertad siendo importantes para impulsar la “Declaración de Independencia” el 4 de julio de 1776.

Estos cambios hicieron que la prensa tuviera más importancia aumentando la creación de diarios luego de la revolución industrial. Empieza a surgir tecnología, el papel se vuelve más económico y la publicidad tiene más valor. En 1833 nace el “The New York Sun” y en 1851 el “The New York Times”, considerados como prensa de masas.


Periodismo sensacionalista ¿Qué pasó con la ética?

Joseph Putlizer Loff.it

Cuando el periódico adquiere más fuerza se buscan alternativas para escribir, publicar y transmitir información con mayor libertad de criterio. Es entonces cuando surge el sensacionalismo. Joseph Pulitzer en 1883 decide lanzar el “The New York World” mientras que William Randolph Hearst en 1882 funda el “New York Morning Journal” convirtiéndose en la figura más importante del sensacionalismo periodístico, que si bien era muy vendido en la época y actualmente conserva la aceptación de muchos, carece de ética y responsabilidad. 

Ahora nos vamos a la década de los 60… ¿Qué fue el Nuevo Periodismo?

Truman Capote elcomercio.com
Pues sencillamente fue una corriente que surgió a partir de todos estos cambios sociales. En esta época, Estados Unidos vivía una transformación que generó nuevas formas de “hacer periodismo”, tanto en lo social, como en  lo cultural y político. Se basaba en una redacción más libre, con ficción, menos formal y con prioridad en las sensaciones y emociones. Durante este periodo se empieza a querer cambiar la forma convencional de la prensa escrita, fundamentada en la pirámide invertida de Laswell, tratando de dejar de lado el “dónde, cuándo, cómo y por qué”, para poder contar historias con mayor profundidad y figuras literarias.

Dentro de los autores más famosos que implementaron esta nueva faceta del periodismo, con mayor dinamismo y libertad a nivel mundial, destacan Mario Vargas Llosa, Tomás Eloy Martínez, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Miguel Otero Silva. Sin embargo, todo esto nace en Estados Unidos con la publicación “A sangre fría” del periodista  Truman Capote que combinaba en su estructura, lineamientos de la investigación periodística y elementos literarios.

Hablemos de ética…

En 1923 se empiezan a utilizar “Los Códigos de Ética Periodística” para establecer los lineamientos de cómo deben comportarse los periodistas, promoviendo ideas de responsabilidad y moral en el entorno laboral.

Para 1967 el “Louisville Courier Journal” de Louisville Kentucky se convierte en el primer diario estadunidense en utilizar el sistema “Ombudsman” para controlar las prácticas de cobertura del periódico y defender los derechos de las personas, evitando que el Estado vulnere las libertades de los ciudadanos.

¿Y la libertad de prensa?

En el año 1966 se crea una ley para promover la libertad de información, llamada “Freedom of Information Act” (FOIA) en la que se establece que a menos que exista una protección a la divulgación pública, cualquier persona tiene el derecho a “obtener acceso a registros de dependencias federales” de modo que los ciudadanos puedan estar informados sobre su Gobierno.

Para 1975 se crea una nueva ley: “Ley de Protección a la Intimidad” para proteger el derecho de los periodistas y que sirve como garantía para evitar los allanamientos policiales en las salas de redacción.

Afmc.af.m

El Periodismo del siglo XXI en Norteamérica

Desde la versión primitiva del Internet “ARPANET” hasta la creación del World Wide Web, Estados Unidos fue uno de los países en valerse de la tecnología para transmitir información. En esta nueva era, la tecnología ha servido como una herramienta fundamental para el desarrollo del periodismo.

A raíz de la crisis del 2008 se produce en este país una transición más intensa de los medios tradicionales a medios digitales, lo que causó que muchos periódicos que normalmente utilizaban la prensa escrita le dieran más importancia a las páginas web, blogs, e-books y redes sociales. Actualmente la mayoría de los ciudadanos prefiere acceder a plataformas digitales, debido a la rapidez y comodidad que esto sugiere.

Uno de los ejemplos más notables es el “The Wall Street Journal” que es el diario más leído de Estados Unidos gracias al internet, llegando incluso a tener más de 2,7 millones de likes en sus publicaciones de Facebook. Otro de los periódicos más importantes es el “The New York Times” que empezó en la década de los 90 utilizando hipervínculos para navegar en la web y hoy en día encabeza las visitas en las redes sociales, con más de 7,569,168 seguidores.

También destacan el “Usa Today”, “Los Ángeles Times”, “New York Daily News”,New York Post”, “The Washington Post”, “The Denver Post”, “Chicago Tribune”… todos estos se valen del internet como herramienta para multiplicar la información.

¿Estás interesado en estudiar periodismo? Acompáñanos a viajar por las universidades más importantes de Estados Unidos y conoce cuáles son tus mejores alternativas…

·         UNIVERSIDAD DE SOUTHERN CALIFORNIA

Cuenta con diversos programas de investigación que ofrecen una gran amplitud en recursos y materia de información, destacando como una de las universidades más prestigiosas del mundo.Es la mejor valorada en relación a su titulación en Comunicación y Medios, ocupando el puesto 132 en el ranking general y el puesto 59 en el informe sobre empleabilidad”.


Mercurynews.com



 

¿Sabías que esta universidad se fundó en 1880? 120 años de historia la convierten en uno de los centros de investigación más importantes en el área de comunicación.


·         ESCUELA DE POSTGRADO DE PERIODISMO DE LAUNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Es reconocida por ganar muchos premios importantes en el área periodística, por lo que estudiar en esta universidad, representa una alternativa para formarse dentro de uno de los mejores centros de Estados Unidos, siendo la más antigua de New York, fundada en 1754 y que además abarca múltiples herramientas de aprendizaje, para enseñar periodismo con una filosofía de ética, principios y excelencia. 


 

·         ESCUELA DE PERIODISMO ES SCRIPPS DE LAUNIVERSIDAD DE OHIO

Es una institución que enfatiza la ética como mecanismo para orientar a sus estudiantes al éxito, promoviendo la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información, como principios básicos para ejercer correctamente.  Fue fundada en 1870 y actualmente es la universidad más grande de este país.

Subida en curso: 92209 de 92209 bytes subidos.

Tienes tres atractivas opciones en las que puedes observar la calidad y excelencia formativa de  las universidades más importantes de Estados Unidos. Esto nos lleva a considerar la siguiente interrogante: ¿Cómo se enseña periodismo en Norteamérica?

“La formación periodística en Estados Unidos es quizá una de las más admiradas en el mundo entero”

El valor de la enseñanza en este país parte en gran medida de la subjetividad, por lo que muchos profesores buscan enseñar a partir de sus propias experiencias. Si bien el periodismo estadounidense ha adoptado la regla de “dos fuentes” para evitar conflictos y mala gestión de la prensa al momento de publicar contenidos, esta se ha visto en los últimos años en una situación que induce a estar a la defensiva debido a las controversias en las que se han visto involucradas muchos medios de comunicación.

Si analizamos la Universidad de Columbia, prestigiosa a nivel internacional, podemos observar que la Facultad de Periodismo, a pesar de ser “pequeña” ya que cuenta con un total de 300 estudiantes, establece un programa de estudio de 9 meses en los que los alumnos pueden obtener su maestría en un tiempo relativamente corto pero con una forma de enseñanza rigurosa que atrae a estudiantes internacionales y que enfatiza la importancia de aprender a desenvolverse en todos los medios de comunicación.

Esto genera que el aprendizaje sea más completo ya que a pesar de tocar la diversidad de los medios, su principal filosofía se centra en percibir la importancia de la prensa escrita como “la médula o núcleo central” del periodismo.

Otro de los puntos interesantes en materia de enseñanza es el énfasis en los idiomas. Dentro de las universidades que busca promover este aprendizaje destaca la Escuela de Periodismo de Berkeley, ya que a pesar de no supervisar premios, al contrario que la de Columbia, renombrada por los famosos “Pulitzer”, esta se centra con mayor fuerza en tomar cursos adicionales de lenguas internacionales como complemento fundamental en el desarrollo de la carrera.  

En Estados Unidos existe cierta división en los protocolos de enseñanza debido a que muchas escuelas centran sus módulos de aprendizaje en sistemas basados en la teoría de la comunicación, mientras que otros se basan en un periodismo más práctico. Esto ha generado que en muchas ciudades, obtener un grado de “doctor” sea imperativo mientras que en otras, mientras el periodista sea un buen profesional y practicante de principios éticos, es lo que determina la calidad de su trabajo.

Como tal no existe un sistema ortodoxo para enseñar periodismo o “métodos formales de disciplina”, sino que la forma de generar un aprendizaje completo, parte de la idea de enfatizar los sistemas  de comunicación como una profesión de carácter universal.

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolívar: un estado donde los pacientes no cuentan

Adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se convirtió en una sentencia de muerte para los bolivarenses que no pueden acceder a un protocolo de atención adecuado que les permita mantener un seguimiento y control de su enfermedad Hendelys Ochoa       Los programas emitidos por el Gobierno para no desamparar a los pacientes VIH positivo se tradujeron en un fracaso, en el que no solo se muestran las precarias condiciones de los establecimientos, sino que además, se evidencia la imposibilidad de abastecer a toda la población debido a la poca capacidad hospitalaria que impide cubrir toda la demanda.       Esto repercute en la extensión de una epidemia, para la que no se tiene  una vacuna, ya que se constituye como una enfermedad crónica que solo puede controlarse, además de que en Venezuela no se cuenta información que permita conocer la gravedad general de la situación, intensificándose las posibilidades de caer en un subregistro de paci...

Las Manoas: una estación en el viacrucis de los VIH positivos

La población de VIH en Bolívar está sumida en el abandono, no solo por la lejanía que tienen que afrontar los pacientes para llegar a los únicos dos centros de salud existentes, en medio de una crisis de combustible, sino que además se suman las malas condiciones infraestructurales Brayan Silva       El estado Bolívar es el más grande del territorio venezolano. Cuenta con una superficie de 240.528 km²; mientras que el estado Carabobo es uno de los más pequeños del país. Su superficie es de apenas 4.369 km².      Sin embargo, en el pequeño Carabobo hay 7 centros públicos para pruebas de tamizaje y confirmación del VIH; en cambio, en Bolívar, cuya superficie es al menos 55 veces más grande, solamente hay 2 que tienen la competencia de detectar, tempranamente, la enfermedad, entregar los antirretrovirales y hacer el seguimiento del paciente. Pero el Ambulatorio Urbano tipo III, Las Manoas, en Ciudad Guayana, destaca más por su abandono infraestructura...

VIH: “soy mejor persona gracias a este virus”

Alejandro Pravia entendería que su vida valía más que la sangre que corría por sus venas, y es por eso que no decayó aun cuando sus esperanzas se vieron sumidas bajo las sombras de una fuerte crisis sanitaria, que lo llevaron a cuestionarse si el sistema de salud venezolano se había vuelto más infeccioso que su propia enfermedad   Maryam Amaya       En esos primeros días de agosto del 2013 mi vida cambió por completo. Sostener aquella prueba de VIH positivo fue uno de los momentos más difíciles que he experimentado. Allí, junto a mi madre,  pude sentir cómo el pánico se apoderaba de mi cuerpo sin ser capaz de controlar el temblor de mis manos y los latidos de mi corazón que entrecortaban mi respiración. Su mirada triste pesaba más que mi propia culpa.       Entre susurros, gritos y quejas por la aglomeración de personas corrimos a tomar un taxi, pero el destino sería implacable y al cerrar las puertas, el silencio se rompería con la voz d...