Ir al contenido principal

PROYECTO FINAL: Teoría Critica - Sociología


Mediante la presente entrada queremos dar a conocer lo que es la teoría crítica, como proyecto final nos plantemos realizar una entrada donde los objetivos de dicha teoría fuesen accesibles a las personas.

Tengamos en cuenta que la teoría crítica de la comunicación es según la página: "Es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situa- ción histórico-cultural de la sociedad, aspira, tam- bién a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales."

Por ello tomamos este medio de comunicación para exponer las situaciones que a la población venezolana le interesa o le afecta.



El nivel de abstención que tiene el país siempre ha sido elevado, mientras que en otro países viene siendo de 1% aquí viene siendo hasta de un 40% ya que las personas no confían en el sistema electoral que se tiene ¿por qué? El motivo viene a raíz de que siempre termina ganando el partido del gobierno que tanto mal han derrochado sobre el país, que también suelen dar los resultados tarde hasta tardan un día entero en decirlos así se crea cierta duda sobre el proceso.

También le ayuda la abstención que la gente actualmente llama "Voto castigo" se supone que es para castigar a los partidos de la oposición por la diferencia que han tenido pero no se han puesto a pesar que también están regalándole el país al partido contrario para que después la gente del Consejo Nacional haga su trampa con más tranquilidad ya que había poco porcentaje de participación.






Para ningún venezolano es de extrañarse el observar como cada ciudad de Venezuela ha entrado desde hace un par de años en un ciclo de deterioro, donde se aprecia la falta de responsabilidad por parte de los entes gubernamentales, encargados de mantener todo en un funcionamiento óptimo. Pero desde mi perspectiva como venezolana, desde una ciudad que era “súper planificada”, he podido notar como todo se ha ido descuidando, como cada cosa ha perdido su valor y la bella ciudad que antes podíamos tener, ha perdido su belleza.

Sin duda alguna el estado en el que se encuentra mi ciudad es caótico. Basura por todos lados, calles oscuras, focos sin funcionamiento; son alguna de tantas cosas que tristemente se han vuelto fáciles y comunes de observar. Como ciudad se ha dejado atrás el hecho de ser una de las “ciudades más limpias” de Venezuela.  Los organismos pertenecientes al Estado encargados de mantener la ciudad han estado ocupados en otras cosas, se observa la falta de buena gerencia en el municipio.

Además de las razones mencionadas, hay unas aún peores que ataca directamente el bienestar y la salud del guayanés Según Marcos Valverde, “el agua que se toma en la planificada Ciudad Guayana, la que llegó a ser ejemplo mundial de desarrollo, trae consigo rastros de excremento.” Esto estudiado en un ensayo en el que realizo un estudio a detalle de la contaminación del agua en esta ciudad. Son muchas las oportunidad en las que se ha reclamado y a exigido respuesta alguna a los organismos correspondientes a tratar este teme, y aun no hay respuesta, mucho menos solución.

Otro caso de deterioro en la ciudad, afecta a los estudiantes universitarios, donde una de las universidades llamada “UNEG” ha debido cerrar 19 de sus 14 aulas debido al hongo, filtraciones y daños en la infraestructura de la universidad. Ante lo cual las autoridades no pudo prestar ningún apoyo, sino que procedieron a eliminar esa sede de la OPSU, (Sistema encargado de asignar cupos universitarios).

Sin contar los otros daños ya sea en el ámbito de salud y transporte, estas son algunas de las razones que afectan día a día al venezolano. El deterioro causa enfermedades y sin medicamentos a nivel nacional, el derecho a la vida, se ha vuelto algo muy difícil de cuidar y mantener.
Esto solo es una mirada de una ciudad de un estado, una realidad que es vivida y que sucede a nivel nacional. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: El diario de Ana Frank.

Sinopsis La mañana del 12 junio de 1942. Nuestra protagonista nunca habría pensado que esa fecha sería el comienzo a una obra maestra. Tras despertar la Segunda Guerra Mundial, Otto Frank tenía dos opciones o entregarse el y su familia a trabajo forzados o esconderse en el lugar que alguna vez fue un anexo en su propia empresa. Ana describe con mucha cautela sus pensamientos, queriendo luego publicar su diario después de la guerra.

Análisis de discurso: semántico, pragmático y crítico - HENDELYS OCHOA

ORIGEN Para el lingüista y analista francés Dominique Maingueneau , el análisis del discurso, aparece en la década de los años 50, época donde se producen acciones decisivas para la constitución del concepto. De igual forma, en Norteamérica hay aportes naciendo en paralelo, donde Zelling S. Harris impulsó los trabajos realizados por Román Jackobson.

ENSAYO: Relato de un Náufrago

Rojas Pinilla, tenía el control de los medios de comunicación. Está posición haría más difícil saber lo que en realidad pasó en este caso, ¿dónde termina la ficción y empieza la realidad?