Ir al contenido principal

PROYECTO FINAL: Teoría Critica - Sociología


Mediante la presente entrada queremos dar a conocer lo que es la teoría crítica, como proyecto final nos plantemos realizar una entrada donde los objetivos de dicha teoría fuesen accesibles a las personas.

Tengamos en cuenta que la teoría crítica de la comunicación es según la página: "Es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situa- ción histórico-cultural de la sociedad, aspira, tam- bién a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales."

Por ello tomamos este medio de comunicación para exponer las situaciones que a la población venezolana le interesa o le afecta.



El nivel de abstención que tiene el país siempre ha sido elevado, mientras que en otro países viene siendo de 1% aquí viene siendo hasta de un 40% ya que las personas no confían en el sistema electoral que se tiene ¿por qué? El motivo viene a raíz de que siempre termina ganando el partido del gobierno que tanto mal han derrochado sobre el país, que también suelen dar los resultados tarde hasta tardan un día entero en decirlos así se crea cierta duda sobre el proceso.

También le ayuda la abstención que la gente actualmente llama "Voto castigo" se supone que es para castigar a los partidos de la oposición por la diferencia que han tenido pero no se han puesto a pesar que también están regalándole el país al partido contrario para que después la gente del Consejo Nacional haga su trampa con más tranquilidad ya que había poco porcentaje de participación.






Para ningún venezolano es de extrañarse el observar como cada ciudad de Venezuela ha entrado desde hace un par de años en un ciclo de deterioro, donde se aprecia la falta de responsabilidad por parte de los entes gubernamentales, encargados de mantener todo en un funcionamiento óptimo. Pero desde mi perspectiva como venezolana, desde una ciudad que era “súper planificada”, he podido notar como todo se ha ido descuidando, como cada cosa ha perdido su valor y la bella ciudad que antes podíamos tener, ha perdido su belleza.

Sin duda alguna el estado en el que se encuentra mi ciudad es caótico. Basura por todos lados, calles oscuras, focos sin funcionamiento; son alguna de tantas cosas que tristemente se han vuelto fáciles y comunes de observar. Como ciudad se ha dejado atrás el hecho de ser una de las “ciudades más limpias” de Venezuela.  Los organismos pertenecientes al Estado encargados de mantener la ciudad han estado ocupados en otras cosas, se observa la falta de buena gerencia en el municipio.

Además de las razones mencionadas, hay unas aún peores que ataca directamente el bienestar y la salud del guayanés Según Marcos Valverde, “el agua que se toma en la planificada Ciudad Guayana, la que llegó a ser ejemplo mundial de desarrollo, trae consigo rastros de excremento.” Esto estudiado en un ensayo en el que realizo un estudio a detalle de la contaminación del agua en esta ciudad. Son muchas las oportunidad en las que se ha reclamado y a exigido respuesta alguna a los organismos correspondientes a tratar este teme, y aun no hay respuesta, mucho menos solución.

Otro caso de deterioro en la ciudad, afecta a los estudiantes universitarios, donde una de las universidades llamada “UNEG” ha debido cerrar 19 de sus 14 aulas debido al hongo, filtraciones y daños en la infraestructura de la universidad. Ante lo cual las autoridades no pudo prestar ningún apoyo, sino que procedieron a eliminar esa sede de la OPSU, (Sistema encargado de asignar cupos universitarios).

Sin contar los otros daños ya sea en el ámbito de salud y transporte, estas son algunas de las razones que afectan día a día al venezolano. El deterioro causa enfermedades y sin medicamentos a nivel nacional, el derecho a la vida, se ha vuelto algo muy difícil de cuidar y mantener.
Esto solo es una mirada de una ciudad de un estado, una realidad que es vivida y que sucede a nivel nacional. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolívar: un estado donde los pacientes no cuentan

Adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se convirtió en una sentencia de muerte para los bolivarenses que no pueden acceder a un protocolo de atención adecuado que les permita mantener un seguimiento y control de su enfermedad Hendelys Ochoa       Los programas emitidos por el Gobierno para no desamparar a los pacientes VIH positivo se tradujeron en un fracaso, en el que no solo se muestran las precarias condiciones de los establecimientos, sino que además, se evidencia la imposibilidad de abastecer a toda la población debido a la poca capacidad hospitalaria que impide cubrir toda la demanda.       Esto repercute en la extensión de una epidemia, para la que no se tiene  una vacuna, ya que se constituye como una enfermedad crónica que solo puede controlarse, además de que en Venezuela no se cuenta información que permita conocer la gravedad general de la situación, intensificándose las posibilidades de caer en un subregistro de paci...

Las Manoas: una estación en el viacrucis de los VIH positivos

La población de VIH en Bolívar está sumida en el abandono, no solo por la lejanía que tienen que afrontar los pacientes para llegar a los únicos dos centros de salud existentes, en medio de una crisis de combustible, sino que además se suman las malas condiciones infraestructurales Brayan Silva       El estado Bolívar es el más grande del territorio venezolano. Cuenta con una superficie de 240.528 km²; mientras que el estado Carabobo es uno de los más pequeños del país. Su superficie es de apenas 4.369 km².      Sin embargo, en el pequeño Carabobo hay 7 centros públicos para pruebas de tamizaje y confirmación del VIH; en cambio, en Bolívar, cuya superficie es al menos 55 veces más grande, solamente hay 2 que tienen la competencia de detectar, tempranamente, la enfermedad, entregar los antirretrovirales y hacer el seguimiento del paciente. Pero el Ambulatorio Urbano tipo III, Las Manoas, en Ciudad Guayana, destaca más por su abandono infraestructura...

VIH: “soy mejor persona gracias a este virus”

Alejandro Pravia entendería que su vida valía más que la sangre que corría por sus venas, y es por eso que no decayó aun cuando sus esperanzas se vieron sumidas bajo las sombras de una fuerte crisis sanitaria, que lo llevaron a cuestionarse si el sistema de salud venezolano se había vuelto más infeccioso que su propia enfermedad   Maryam Amaya       En esos primeros días de agosto del 2013 mi vida cambió por completo. Sostener aquella prueba de VIH positivo fue uno de los momentos más difíciles que he experimentado. Allí, junto a mi madre,  pude sentir cómo el pánico se apoderaba de mi cuerpo sin ser capaz de controlar el temblor de mis manos y los latidos de mi corazón que entrecortaban mi respiración. Su mirada triste pesaba más que mi propia culpa.       Entre susurros, gritos y quejas por la aglomeración de personas corrimos a tomar un taxi, pero el destino sería implacable y al cerrar las puertas, el silencio se rompería con la voz d...