Ir al contenido principal

ENSAYO: Relato de un Náufrago




Rojas Pinilla, tenía el control de los medios de comunicación. Está posición haría más difícil saber lo que en realidad pasó en este caso, ¿dónde termina la ficción y empieza la realidad?



Ninguno de los marineros del ARC Caldas pensó que el viaje emprendido desde los Estados Unidos hasta su natal Colombia acabaría con un héroe que lo relevante que hizo es no dejarse morir. Dicho barco donde se encontraba nuestro protagonista iba con sobrepeso, llevando a que en la noche del 28 de febrero de 1955 el Mar Caribe y sus aguas se adueñaran de ese barco. Dando inicio a la odisea fantástica de diez días a la deriva.

Colombia en esa época estuvo bajo la dictadura de Rojas Pinilla, trayendo como consecuencia una censura a los medios de comunicación como de costumbre. Luis Alejandro Velasco, después de diez días sin beber o comer tocó tierra firme, y pasó otras semanas más en el Hospital Naval al cuidado de la Guardia, de esta forma los únicos periódicos que pudieron contar su historia fueron aquellos que apoyaban al régimen exceptuando a un reportero opositor que se disfrazó de médico.

Solo por la discrepancia de la Dictadura y la Oposición cosas que se tenían que decir, se dijeron a la conveniencia del gobierno. Dejando atrás aquello que en verdad sucedió. Como dijo nuestro autor Gabriel García Márquez, Luis Velasco ya había inventado múltiples historias para complacer a los medios de comunicación manipulados por la dictadura de Rojas Pinilla. Pero aquel día en que Velasco llegó a las puertas del periódico “El Espectador”, ¿por qué se interesaron en seguir escuchando la muy repetida historia?

Según Germán Dam, periodista del Correo del Caroní: “(…) El periodista no está para juzgar si el testigo está mintiendo o no está mintiendo”. Allí se podría decir que el hecho como tal ya es una noticia, a pesar de que fue manipulada al principio hasta llegar al “El Espectador” que pudo corroborar cierta veracidad de la información, ya que la misma tuvo como consecuencia él cierre del periódico, el exilio de García Márquez y le restaron importancia de su hazaña a Luis Velasco.

Ficción vs Realidad

¿Cuál es la forma de un reportero saber que no te está mintiendo el interlocutor? Porque el relato te atrapa a la primera ojeada, pero, cuando lo analizas a fondo está lleno de hechos fantásticos que ponen a dudar al lector en cierto punto.

Tomando en cuenta la fuente principal que en este caso es el náufrago. Estar en 20 sesiones de 6 horas de preguntas, el análisis meteorológico que determinó que no hubo tormenta esa noche en que los marineros cayeron al mar, por todo por lo que psicológicamente vivió Luis Velasco y del ambiente en que se desenvolvió. Lo que se puede creer fantástico podría asociarse con las condiciones infrahumanas que le tocó estar. Y sencillamente superar esta hazaña lo hace un héroe.

Existen técnicas en el periodismo para persuadir a un entrevistado, si tienes una buena base documentada sabrás encontrar la forma que la persona se sincere o hacerlo caer en contradicción y darte cuenta que te está mintiendo. En parte, juega un papel importante la suspicacia de Gabriel García Márquez y su equipo del periódico “El Espectador”. No guiarse por los relatos anteriores e innovar, da origen que el Relato de un Náufrago es una fuente confiable.

A pesar de los hechos asombrosos que menciona Luis Alejandro Velasco, que le dan ese toque místico que dice haber vivido y donde no hay testigos de lo sucedido. Solamente queda confiar en su palabra o pensar que son producto de su imaginación.

Comunicación derecho inalienable

Es relevante que en las dictaduras lo primero que atacan son los medios de comunicación, para manipularlos a la conveniencia dejando de ser estas fuentes confiables. La dictadura de Rojas Pinilla, no fue la excepción. Quisieron manejar a sus intereses lo que pasó en ese barco en el año 1955.

Quedando claro que, la sobrecarga fue producto de un contrabando (electrodomésticos) que traían de Alabama – Estados Unidos hasta su natal Colombia. Y no las versiones repetidas que fue producto de una tormenta, ya que según los análisis meteorológicos ese día no llovió.

En épocas de dictadura la hegemonía comunicacional es una de las consecuencias que, de esta forma seguir con su intento que todos piensen de manera similar. Y que nadie se subleve, intentando de este modo mantener un equilibrio de autoritarismo.

Los medios privados de comunicación en Colombia eran enemigos de la dictadura. Con todo y eso, existieron periodistas arriesgados como García Márquez que no les importó poner en riesgo su integridad a beneficio de comunicar lo que realmente sucedió.

Diez días en zozobra
A quince minutos de las doce de la noche del día 28 de febrero del 1955. La vida de Luis Alejandro Velasco dio un vuelco total. Se encontraba a la deriva en una balsa. Dando inicio a él gran heroísmo que consistió en no dejarse morir.

Empezó los momentos de zozobra. Cuando te encuentras perdido en el mar y con solamente la compañía de un reloj, tener la acción de contar los minutos que faltan para su rescate. Luis, se entusiasmaba cuando pasaban aviones que hacían caso omiso de su presencia, o cuando pasó aquel buque frente a él. Dándole lugar a ese sentimiento de impotencia.

En la deriva, pasaron hechos fantásticos dignos de una novela. Sin embargo, podemos atribuirle esto a las alucinaciones se debieron a la insolación, falta de alimento y agua. En medio de la desesperación, intentó comerse una gaviota a sangre fría, sus propios zapatos pero no tuvo éxito porque eran de un caucho resistente, el cinturón de la balsa, un pez que atrapó con unos reflejos casi imposibles y finaliza devorando una raíz que apareció de una forma mágica en el suelo de su navío.

Al décimo día su lucha finalizó al ver tierra firme. Allí todos sus sentidos se activan suministrándole sus últimas fuerzas y se tira al mar para nadar hasta las costas. Aquí es donde empezaría su verdadera lucha porque la información que le daba, el régimen dictatorial la transformaba a la conveniencia.

Credibilidad de un periodista

Tomando en cuenta la opinión de mis entrevistados. Los periodistas del Correo del Caroní, Germán Dam y profesor Marcos Valverde. Coinciden en que la figura de Gabriel García Márquez entorno del Relato de un Náufrago es una fuente fidedigna.

Porque se basó en hechos reales tomando en cuenta cada punto expresado por Luis Alejandro Velasco. El periodista y profesor de la UCAB, Marcos Valverde: “(…) las buenas referencias y la buena fama.” Estos dos puntos son los que se toman para decir que nuestra fuente es fiable.

En tiempos de dictadura, los periodistas que basan su carrera sobre la base de la información veraz son los más perseguidos y, ¿cómo dudar que las fuentes sean confiables? Si lo llevo a Gabriel García Márquez al exilio y la clausura del periódico “El Espectador”. Fue admirable su labor, tan digna como la hazaña del náufrago.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: El diario de Ana Frank.

Sinopsis La mañana del 12 junio de 1942. Nuestra protagonista nunca habría pensado que esa fecha sería el comienzo a una obra maestra. Tras despertar la Segunda Guerra Mundial, Otto Frank tenía dos opciones o entregarse el y su familia a trabajo forzados o esconderse en el lugar que alguna vez fue un anexo en su propia empresa. Ana describe con mucha cautela sus pensamientos, queriendo luego publicar su diario después de la guerra.

Análisis de discurso: semántico, pragmático y crítico - HENDELYS OCHOA

ORIGEN Para el lingüista y analista francés Dominique Maingueneau , el análisis del discurso, aparece en la década de los años 50, época donde se producen acciones decisivas para la constitución del concepto. De igual forma, en Norteamérica hay aportes naciendo en paralelo, donde Zelling S. Harris impulsó los trabajos realizados por Román Jackobson.