Periodismo
en América Latina
·
Historia
del periodismo latinoamericano
1.
El
quipu
2.
La
primera imprenta
3.
Hojas
volante
·
Personajes
importante
1.
El Fray
Juan de Zumarraga
2.
Esteban
Martín
·
Nuevo
periodismo
1.
Años
sesenta
2.
Años
setenta
3.
Primeras
gacetas
4.
Años
ochenta
5.
Años
noventa
·
Ética
del periodismo
1.
Big
data
2.
Libertad
Vs. Responsabilidad
3.
Objetivos
periodísticos
4.
Privacidad
5.
Verificación
·
Libertad
de prensa
1.
Leyes
nacionales de libertad de expresión
·
Periodismo
del siglo XXI
1.
Prensa
digital
2.
Motivos
que favorecen el movimiento
·
Principales
universidades de periodismo
1.
Universidad
Nacional de La Plata- Comunicación Social
2.
Universidad
de Río de Janeiro
¿Cómo enseñan el periodismo en América
Latina?
Quipu, Wikipedia |
En la gran América Latina, varios siglos
antes de la llegada de Cristóbal Colon, los corredores incas de Sudamérica se
trasladan 400 km en varias etapas para transmitir mensajes por medio del
ocurrente artefacto quipu, que fue un
sistema de escritura tridimensional.
La
primera imprenta fue instalada en la Ciudad de México. El Fray Juan de Zumárraga
entre 1536 y 1537 llevó a la Nueva España a Esteban Martín, quien imprimió el
libro Escala Espiritual para Llegar al Cielo. En América, especialmente en
México y en Perú, se comenzaron a publicar a través de las hojas volantes con
el pretexto de la llegada de algún barco proveniente de Europa, así como con
las noticias más relevantes del Virreinato.
Luego de conocer estos grandes inventos para
el logro de la comunicación, en los comienzos de la Guerra Fría, el nacimiento
de los estudios de periodismo en el hemisferio también tiene sus raíces en las
escuelas norteamericanas, siendo desde un principio afectado por aquel modelo
pofesional.
El nuevos periodismo toma las riendas del
camino al desarrollo en los años sesenta, cuando surge el papel educativo,
donde las influencias de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Centro Internacional de
Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) comienza la
formación de los periodistas, convirtiéndose en la futura evolución de esta
labor.
Hojas Volantes, El Universal |
En los años setenta, especialmente en México
y en Perú se publican hojas volante, un
medio de comunicación avanzado, ¿no? A partir de aquí se establecen de
forma continua los periódicos:
ü Gaceta de México y Noticias de Nueva España
en México en 1722.
ü Gaceta de Guatemala en Guatemala que aparece
en 1729 al igual que la Gaceta Mensual en Costa Rica.
ü Gaceta de Lima en 1743.
ü Apareció en Cuba la Gaceta de la Habana en
1764.
ü En 1764, en Argentina surge La Gaceta de
Buenos Aires.
ü Gaceta de Santa Fe en 1785.
ü El Diario de Lima y El Mercurio Peruano en el
año 1790.
ü El Pensador y El Papel Periódico de la Habana
aparecen en 1790.
ü Seguidamente se funda El Noticiero de la
Tarde, El Lucero y el Diario de la Marina.
ü El Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe
en 1791.
ü Venezuela en 1806 publicó la Gaceta de
Caracas.
A
medida de que evolucionamos en cada continente, desde diversas influencias de
todo tipo, crecemos y avanzamos en el ámbito periodístico y de la comunicación.
¡Qué gran aporte pudimos obtener para el desarrollo de cada país!, ¿cierto?
Los años ochenta fueron escenarios de
profundos cambios geopolíticos y económicos, dentro de Latinoamérica donde
estuvo en tendencia la democratización y el rol del periodismo latinoamericano,
comenzando a ser más complejo que la simple relación entre gobierno y prensa.
Fopea |
Para la siguiente década algunos argumentan
que los cambios generaron un periodismo más libre, sociedades más plurales y
con mayores oportunidades económicas. Otros aluden que la confluencia de
intereses exteriores y propios sólo benefició a oligarquías, creando el
desempleo y la pobreza, y contribuyendo a un clima de corrupción y de
violencia. Otano y Sunkel (2003) relatan que en el ámbito concreto de los
medios de comunicación, el proceso hacia la normalización democrática no
termina de consolidarse.
Luego de varios cambios y comentarios sobre
estos períodos, en la nueva realidad del periodismo digital genera multitud de
desafíos éticos que afectan cuestiones capitales en la labor periodística, como
lo son:
Libertad vs. Responsabilidad: Trece de los dieciocho códigos
analizados (72.2 %) contienen al menos alguna referencia a este marco. El
principio ético concreto al que se presta más atención por la importancia que
tiene en el ámbito periodístico. Por ejemplo, el código de Chile señala en su
artículo 10: “El o la periodista que utilice material informativo desde la Red
está obligado a citar el origen del mismo. Es decir, el periodista debe actuar
con el mismo rigor que aplica en las fuentes de información en otras
plataformas”.
Privacidad: Quince
de los dieciocho códigos analizados (83.3 %) contienen principios
relacionados con esta cuestión. Su distribución es muy desigual, puesto que
todos ellos se refieren al respeto por la privacidad, pero ninguno hace mención
alguna a la seguridad de la información. La redacción concreta de esos
principios no hace referencia explícita a internet o el universo digital y se
reduce, en la mayoría de los casos, a una proclamación genérica del respeto por
la vida privada de las personas.
Verificación: Los
principios relacionados con este frame están presentes en 14
de los 18 códigos analizados (77.8 %). En lo que se refiere a la categoría
de confirmación y análisis de datos. Evitar la manipulación de los datos es
otra categoría de este marco, la cual aparece en la mitad de los códigos
analizados, como el de Ecuador, que establece en su apartado introductorio que
el periodista “deberá ser ajeno a […] cualquier tipo de manipuleo de la
información o de la opinión que falsee, tergiverse, niegue o limite la verdad”.
Inclinándonos
al lado de la libertad de expresión, 19 países de América Latina y el Caribe
tienen leyes nacionales de dicho derecho. Por ello, se han creado normas jurídicas
sólidas relativas al derecho a la libertad de información, fomentando así la
adopción de leyes de libertad de información en un número cada vez mayor de
países.
La
OEA ha facilitado la elaboración de una Ley Modelo Interamericana de Libertad de Información. A pesar de que en el frente legal ha
sido progresiva a nivel nacional y regional, la experiencia de América Latina y
el Caribe también sirve para ilustrar las dificultades con que se encuentra la
aplicación de la legislación sobre libertad de información, entre ellas el
establecimiento de mecanismos adecuados que permitan el acceso a la información
de manera oportuna y cambio hacia la transparencia.
Desde abajo |
Entonces… ¿en qué panorama nos
encontramos en este cambiante siglo XXI?
La prensa en el ámbito digital ha hecho que
ésta partiera con cierta ventaja respecto a los demás medios de comunicación en
cuanto a la calidad y capacidad informativa de sus contenidos en línea
(online). La prensa se lanzó a este nuevo medio para abrirse al mercado.
Varios han sido los motivos que favorecieron
dicho movimiento; como la pérdida de lectores, principalmente entre la
juventud; el incremento de los costos de producción y distribución,
especialmente el aumento en el costo del papel; el traslado de la publicidad a
otros medios de mayor audiencia, como al televisión, y las ventajas que ofrece
el nuevo medio digital, tales como la interactividad, la rapidez en el acceso a
la información y los bajos costos.
En
el 2002 existían ya más de 8,000 periódicos en la red, aunque muchos de éstos
se encontraban en la etapa de experimentación. La tendencia de la prensa
digital era convertirse en un multimedio, es decir, un medio que facilitara el
acceso a la información bajo distintos formatos de texto, audio y video, y a
partir de diferentes canales de transmisión.
Entonces, el origen de las universidades de
periodismo han sido un paso para el reconocimiento de este trabajo como una
profesión y una labor necesaria para el servicio de la población, donde en cada
país latinoamericano surgieron instituciones y organismos que defienden el buen
periodismo, pero… ¿en qué países
nacieron las primeras universidades de periodismo?
Universidad de la Plata, Argentina, Wikipedia |
Argentina
·
Universidad
Nacional de La Plata- Comunicación Social: desarrolla
una política muy firme en el ámbito de la producción periodística y científica,
que se recrea en numerosas publicaciones y en programas radiofónicos y
televisivos elaborados en y por la institución.
·
FADECCOS-
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.
Brasil
·
Universidad
de Río de Janeiro.
·
Universidade
Estadual de Ponta Grossa.
·
Universidade Estadual Paulista.
Chile:
·
Pontificia
Universidad Católica de Chile- Facultad de Comunicaciones: tiene como propósito
la enseñanza e investigación de las diferentes áreas de la comunicación
mediática, así como propender al enriquecimiento cultural y al desarrollo de
nuevas formas de comunicación con la sociedad.
·
Universidad
de Chile- Instituto de la Comunicación e Imagen.
Bolivia:
·
Fundación
UNIR: Trabaja en los ámbitos de investigación,
análisis y transformación constructiva de conflictos, el Derecho a la
Información y la Comunicación, y el desarrollo en capacidades en educación para
la paz.
Colombia:
- Universidad
Sergio Arboleda- Comunicación Social y Periodismo: tratan
profesionalmente las dinámicas de comunicación y el periodismo para desempeñar
con habilidad en todos los medios de comunicación, las empresas,
organizaciones e instituciones públicas y privadas del orden nacional e
internacional.
·
Pontificia Universidad Javeriana-
Comunicación Social.
El Salvador
·
Universidad
Centroamericana José Simeón Cañas- Departamento de Letras, Comunicación y
Periodismo: busca formar profesionales con una
visión integral y crítica de la comunicación, capaces de responder, de manera
ética y responsable.
Guatemala
·
Universidad
de San Carlos de Guatemala- Escuela de Ciencias de la Comunicación: Su
propósito es formar comunicadores capaces para el mejor desempeño de su profesión
y con una eficiente intervención humana, técnica y científica en el proceso de
desarrollo de las comunicaciones en Guatemala; profesionales aptos para
investigar, informar y orientar los hechos sociales en la formación ciudadana.
México
·
Universidad
Autónoma de Guadalajara- Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales: posee un modelo centrado en el aprendizaje y el
desarrollo de competencias y los profesores tienden a combinar el ejercicio
profesional con la docencia con la práctica y realización de proyectos en el
ámbito general.
·
Universidad
de Monterrey- Licenciatura en Comunicación y
Estrategia Digital.
Panamá
·
Universidad
de Panamá- Facultad de Comunicación: ofrece cinco carreras a nivel
de licenciaturas, como son las de Periodismo, Producción y Dirección de Radio,
Cine y Televisión, Relaciones Públicas y Evento y Protocolo Corporativo
Publicidad.
República Dominicana
·
Universidad
Abierta para Adultos- Centro Universitario de Información y Comunicación
Educativa: está orientado al fomento y desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para mejorar
la calidad de la educación a distancia.
Universidad Católica Andrés Bello, Wikipedia |
Venezuela
·
Universidad
Católica Andrés Bello- Comunicación Social.
·
Universidad
Bicentenario de Aragua- Licenciatura en Comunicación Social.
·
Universidad
Central de Venezuela- Comunicación Social: persigue la
formación amplia y eficaz, con fundamentación científica y
humanística, de un profesional capaz de desempeñarse en el ambiente
laboral, manejando recursos científicos y técnicos de la comunicación social.
Los
programas establecidos en las principales escuelas de periodismo son vitales
para guiar el objetivo de las mismas, para el conocimiento y desarrollo de los
ciudadanos en el ámbito profesional periodístico y formarlos para la defensa de
la libertad de expresión de todo el continente, donde diariamente se evidencian
conflictos políticos, económicos y sociales.
En América Latina las
universidades se han manifestado estudiantes que desean ser periodistas y las
facultades, vocaciones, programas siguen creciendo para la apta preparación. En
la Región Brasil se ha intentado acercar las necesidades educativas a las
demandas profesionales y sociales. Para ello, se han desarrollado proyectos de
integración entre la enseñanza y el área profesional, como en periodismo,
publicidad, cine y audiovisuales.
Equipo de Comunicación |
Los sistemas de talleres
sustentados en la práctica, dirigidos por un maestro responsable, no busca
ilustrar con dogmas teóricos, sino transmitir experiencias. “No trata de
enseñar a ser periodistas, puesto que los seleccionados deben serlo ya, sino
mejorar con la práctica. No se propone un nuevo modo de enseñar, sino que se
reinventa el viejo modo de aprender”.
El
objeto de la carrera es la comunicación, ya que es lo que aborda el estudio dentro
de cada ámbito para afrontar los obstáculos. Por ello, las universidades
latinoamericanas definen los objetivos, planes y programas de estudio y metodologías.
Finalmente, de esos recursos dependen los resultados concretos del proyecto,
expresados como capacidad de la institución y sus egresados para incidir de
forma correcta en la transformación de las prácticas comunicacionales de la
sociedad.
“Ser periodista es ver pasar la
historia con un boleto de primera fila”
Diego Petersen
REFERENCIAS
https://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/tag/primeros-periodicos-en-america/
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3.%20Periodismo%20medieval.pdf
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8031/html
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10.3916_c33-2009-01-011%20(2).pdf
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