Ir al contenido principal

Análisis de discurso: semántico, pragmático y crítico - HENDELYS OCHOA

ORIGEN

Para el lingüista y analista francés Dominique Maingueneau, el análisis del discurso, aparece en la década de los años 50, época donde se producen acciones decisivas para la constitución del concepto. De igual forma, en Norteamérica hay aportes naciendo en paralelo, donde Zelling S. Harris impulsó los trabajos realizados por Román Jackobson.

Cabe resaltar que para Silva, éste afirmó que el interés por el análisis de discurso sucede los 60. Basando su teoría en estudios realizados por Kenneth Pike (fundador de la Tagménica), ya que Pike estudió diferentes lenguas, para así desarrollar una teoría lingüística más completa.

En Praga, inició una escuela por la influencia del estructuralismo, Palek y Danes fueron los analistas de esa época e insistían en los aspectos semánticos y semióticos.

Al comienzo de la década de los 70, Hartman, Bierwisch, Harweg y Schmit intentaron darle una claridad a los análisis de mensajes, los aspectos más pragmáticos de la lengua y los discursos más orientados a las teorías de la acción.

Sin embargo, la rama más cercana a la compresión de los mensajes es la semiótica. Impulsada por el filósofo norteamericano Charles Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure.

·         CONCEPTUALIZACIÓN

El análisis de discurso tiene una correlación con el análisis de la lengua, o los métodos que son utilizados para investigarla.

Para Charaudeau, el análisis de discurso es el marco teórico. Donde tiene desarrollo la metodología para llegar a conclusiones.  Esta disciplina tiene una relación estrecha con los contextos, las condiciones sociales, culturales, creencias, para la extracción de los sentidos de lo que quieren expresar, a partir del su discurso y el léxico expresado.

·         PARA TENER EN CUENTA

El análisis de discurso permite diferenciar quienes son los que interactúan en la conversación, dándole un mayor protagonismo al emisor, aislando y segmentando las nociones por las cuales se expone un determinado conocimiento. Con esto se genera una red semántica que nos permite analizar que quiere transmitir el productor.

Para comprender en su totalidad esta ciencia, Van Dijk nos planteó como objetivo producir descripciones explicitas y sistemáticas, tanto como en los contextual y lo textual, para el uso del lenguaje que se le denomina discurso.

El propio Van Dijk comentó que: "El estudio del uso real del lenguaje por locutores reales en situaciones reales". Esta ocurre en dos niveles: sintáctico y semántico. Sintáctico; propio de los enunciados y, semántico; que involucra el sentido.

Cuando se utiliza el análisis de discurso a nivel pragmático es la relación del uso de las frases y como interpretarlas y que, pudiera condicionar o afectar al emisor y receptor. Esto permite identificar los efectos o consecuencias de los discursos.

·         OBJETIVO

Su principal objetivo es, lograr la capacidad de compresión de todo tipo de mensajes que se emitan

en la comunicación humana. Asimismo, esta ciencia social apoya visiones y perspectivas de todos

los fenómenos comunicativos, lingüísticos, informacionales y mentales.

·         ANÁLISIS Y CIENCIAS

Según Halliday (1977), el discurso semántico es considerado, a su vez, una unidad de tipo semántico y socio-semiótico. De esta forma, en cuando a las unidades semánticas, los discursos utilizan su totalidad en potencial abstracto del idioma en uso. Se clasifican en: el temático; organización del tema, el informativo; organización del contenido, y la cohesión; las distintas relaciones de significado entre las proposiciones.

Para Halliday, es de vital importancia resaltar el carácter funcional de su propuesta. Ya que estos al clasificarse dan como resultado meta-funciones.

El discurso crítico para Van Dijk (1999): “Es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis crítico del discurso, con tan peculiar investigación, toma explícitamente partido, y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social”.

La revista EduSol en el año 2015 definió el discurso pragmático, “es más que el análisis formal de las estructuras y el significado, estudia las unidades que hacen del discurso una entidad dinámica y compleja, producto del uso del lenguaje, analiza los actos de habla, o sea, el significado del enunciado, y las intenciones de los emisores, así como sus diferentes interpretaciones por los receptores dependiendo del contexto”.

·         ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA COMUNICACIÓN

La descripción de los textos, identificar los contextos y la generación de un modelo de discurso dinámico-relacional. En la comunicación hay una técnica de análisis textual, que se afianza con la afirmación de Umberto Eco que, los límites de la interpretación están relacionados con la estructura de la obra.

·         EL TIPO DE DISCURSO QUE DA LA MEGA 88.9 FM

El discurso que transmite la emisora, en todos sus programas va dirigido a un segmento del mercado específico. Transmitiendo contenido para los individuos entre 15 y 35 años, que busquen servicios de clase A o B. La manera de ellos querer llegar al público es queriendo ser un acompañante, usando la herramientas del humor irreverente.

Su contenido se centra en las exigencias de un público joven, utilizando el humor con principal estrategia para atraer a más escuchas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolívar: un estado donde los pacientes no cuentan

Adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se convirtió en una sentencia de muerte para los bolivarenses que no pueden acceder a un protocolo de atención adecuado que les permita mantener un seguimiento y control de su enfermedad Hendelys Ochoa       Los programas emitidos por el Gobierno para no desamparar a los pacientes VIH positivo se tradujeron en un fracaso, en el que no solo se muestran las precarias condiciones de los establecimientos, sino que además, se evidencia la imposibilidad de abastecer a toda la población debido a la poca capacidad hospitalaria que impide cubrir toda la demanda.       Esto repercute en la extensión de una epidemia, para la que no se tiene  una vacuna, ya que se constituye como una enfermedad crónica que solo puede controlarse, además de que en Venezuela no se cuenta información que permita conocer la gravedad general de la situación, intensificándose las posibilidades de caer en un subregistro de paci...

Las Manoas: una estación en el viacrucis de los VIH positivos

La población de VIH en Bolívar está sumida en el abandono, no solo por la lejanía que tienen que afrontar los pacientes para llegar a los únicos dos centros de salud existentes, en medio de una crisis de combustible, sino que además se suman las malas condiciones infraestructurales Brayan Silva       El estado Bolívar es el más grande del territorio venezolano. Cuenta con una superficie de 240.528 km²; mientras que el estado Carabobo es uno de los más pequeños del país. Su superficie es de apenas 4.369 km².      Sin embargo, en el pequeño Carabobo hay 7 centros públicos para pruebas de tamizaje y confirmación del VIH; en cambio, en Bolívar, cuya superficie es al menos 55 veces más grande, solamente hay 2 que tienen la competencia de detectar, tempranamente, la enfermedad, entregar los antirretrovirales y hacer el seguimiento del paciente. Pero el Ambulatorio Urbano tipo III, Las Manoas, en Ciudad Guayana, destaca más por su abandono infraestructura...

VIH: “soy mejor persona gracias a este virus”

Alejandro Pravia entendería que su vida valía más que la sangre que corría por sus venas, y es por eso que no decayó aun cuando sus esperanzas se vieron sumidas bajo las sombras de una fuerte crisis sanitaria, que lo llevaron a cuestionarse si el sistema de salud venezolano se había vuelto más infeccioso que su propia enfermedad   Maryam Amaya       En esos primeros días de agosto del 2013 mi vida cambió por completo. Sostener aquella prueba de VIH positivo fue uno de los momentos más difíciles que he experimentado. Allí, junto a mi madre,  pude sentir cómo el pánico se apoderaba de mi cuerpo sin ser capaz de controlar el temblor de mis manos y los latidos de mi corazón que entrecortaban mi respiración. Su mirada triste pesaba más que mi propia culpa.       Entre susurros, gritos y quejas por la aglomeración de personas corrimos a tomar un taxi, pero el destino sería implacable y al cerrar las puertas, el silencio se rompería con la voz d...