ORIGEN
Para
el lingüista y analista francés Dominique
Maingueneau, el análisis del discurso, aparece en la década de los años 50,
época donde se producen acciones decisivas para la constitución del concepto. De
igual forma, en Norteamérica hay aportes naciendo en paralelo, donde Zelling S.
Harris impulsó los trabajos realizados por Román Jackobson.
Cabe resaltar que para Silva, éste afirmó que el interés por el análisis de discurso sucede los 60. Basando su teoría en estudios realizados por Kenneth Pike (fundador de la Tagménica), ya que Pike estudió diferentes lenguas, para así desarrollar una teoría lingüística más completa.
En
Praga, inició una escuela por la influencia del estructuralismo, Palek y Danes fueron los analistas de
esa época e insistían en los aspectos semánticos y semióticos.
Al
comienzo de la década de los 70, Hartman,
Bierwisch, Harweg y Schmit intentaron darle una claridad a los análisis de
mensajes, los aspectos más pragmáticos de la lengua y los discursos más
orientados a las teorías de la acción.
Sin
embargo, la rama más cercana a la compresión de los mensajes es la semiótica. Impulsada por el filósofo norteamericano Charles Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure.
·
CONCEPTUALIZACIÓN
El
análisis de discurso tiene una correlación con el análisis de la lengua, o los
métodos que son utilizados para investigarla.
Para
Charaudeau, el análisis de discurso
es el marco teórico. Donde tiene desarrollo la metodología para llegar a
conclusiones. Esta disciplina tiene una
relación estrecha con los contextos, las condiciones sociales, culturales,
creencias, para la extracción de los sentidos de lo que quieren expresar, a
partir del su discurso y el léxico expresado.
·
PARA TENER EN CUENTA
El
análisis de discurso permite diferenciar quienes son los que interactúan en la
conversación, dándole un mayor protagonismo al emisor, aislando y segmentando
las nociones por las cuales se expone un determinado conocimiento. Con esto se
genera una red semántica que nos permite analizar que quiere transmitir el
productor.
Para
comprender en su totalidad esta ciencia, Van
Dijk nos planteó como objetivo producir descripciones explicitas y
sistemáticas, tanto como en los contextual y lo textual, para el uso del
lenguaje que se le denomina discurso.
El
propio Van Dijk comentó que: "El
estudio del uso real del lenguaje por locutores reales en situaciones
reales". Esta ocurre en dos niveles: sintáctico y semántico. Sintáctico; propio
de los enunciados y, semántico; que involucra el sentido.
Cuando
se utiliza el análisis de discurso a nivel pragmático es la relación del uso de
las frases y como interpretarlas y que, pudiera condicionar o afectar al emisor
y receptor. Esto permite identificar los efectos o consecuencias de los
discursos.
·
OBJETIVO
Su principal objetivo es, lograr
la capacidad de compresión de todo tipo de mensajes que se emitan
en la comunicación humana. Asimismo,
esta ciencia social apoya visiones y perspectivas de todos
los fenómenos comunicativos,
lingüísticos, informacionales y mentales.
·
ANÁLISIS Y CIENCIAS
Según
Halliday (1977), el discurso semántico es considerado, a su vez, una unidad de tipo
semántico y socio-semiótico. De esta forma, en cuando a las unidades
semánticas, los discursos utilizan su totalidad en potencial abstracto del
idioma en uso. Se clasifican en: el temático; organización del tema, el
informativo; organización del contenido, y la cohesión; las distintas
relaciones de significado entre las proposiciones.
Para
Halliday, es de vital importancia
resaltar el carácter funcional de su propuesta. Ya que estos al clasificarse
dan como resultado meta-funciones.
El discurso crítico para Van Dijk (1999): “Es un tipo de investigación analítica sobre el
discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el
dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente
combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis
crítico del discurso, con tan peculiar investigación, toma explícitamente
partido, y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad
social”.
La
revista EduSol en el año 2015 definió el discurso pragmático, “es más que el análisis formal de las estructuras y
el significado, estudia las unidades que hacen del discurso una entidad
dinámica y compleja, producto del uso del lenguaje, analiza los actos de habla,
o sea, el significado del enunciado, y las intenciones de los emisores, así
como sus diferentes interpretaciones por los receptores dependiendo del contexto”.
·
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA COMUNICACIÓN
La
descripción de los textos, identificar los contextos y la generación de un
modelo de discurso dinámico-relacional. En la comunicación hay una técnica de
análisis textual, que se afianza con la afirmación de Umberto Eco que, los
límites de la interpretación están relacionados con la estructura de la obra.
·
EL TIPO DE DISCURSO QUE DA LA MEGA 88.9 FM
El
discurso que transmite la emisora, en todos sus programas va dirigido a un
segmento del mercado específico. Transmitiendo contenido para los individuos
entre 15 y 35 años, que busquen servicios de clase A o B. La manera de ellos
querer llegar al público es queriendo ser un acompañante, usando la
herramientas del humor irreverente.
Su
contenido se centra en las exigencias de un público joven, utilizando el humor
con principal estrategia para atraer a más escuchas.
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