25.1.17

RESEÑA: Autoritarismo Comunicacional


¿Cuál es la situación de los Comunicadores y lo medios actualmente en Venezuela? ¿Censurarían tu opinión por solo decir la verdad? Marcelino Bisbal, nos aclara nuestras dudas.


Haciéndole una interpretación a todo lo explicado en el libro de Marcelino Bisbal, en éste caso Autoritarismo Comunicacional llego a una sola conclusión. En tan solo una cuartilla, no sería posible abarcar todo los temas allí expuestos.

El mismo ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmaba esto Bisbal M. (2015) Autoritarismo Comunicacional. Caracas. Editorial CEC. P.p 128: “Los medios de Comunicación son enemigos de la revolución”. Está afirmación, por muy fuerte que parezca, no cambia el hecho de que el gobierno de dicho mandatario en el año 2002 empezará a convertirse en coleccionista de medios. La diferencia con el actual en el cargo es que Hugo Chávez no admite a la vox pópuli pero si lo reflejaba mediante sus acciones, la importancia estratégica que tienen los medios en la ideología de las personas.

Venezuela está viviendo actualmente una hegemonía comunicacional, que en palabras más simples es restringir de libertad a quienes son sometidos por ella. ¿Quiénes son los sometidos en este caso? Los medios privados, en el gobierno anterior al Presidente Nicolás Maduro Moros, nos dado cuenta de la necesidad de obtención de los medios por el Estado para la manipulación de ideología de las masas. Convirtiendo a Chávez, en un cazador silencioso.

Son impresionantes los altos dígitos en monedas nacional que son capaces de costear personas allegadas al gobierno o propias personas, que ejercen un cargo público de alto rango, por un medio masivo tanto impreso, como de radio o televisión. 

En mi opinión, ellos hacen esto de comprar un medio comunicativo porque ya que este tiene su público quien lo compra, lo escucha o lo ve. Es más fácil cambiar la manera de transmitir una noticia que abrirse campo como precursores de un nuevo periódico, radio o canal.

Concuerdo con la opinión emitida por Marcelino Bisbal, de que la consecuencia más resaltante es que en Venezuela el periodismo crítico se está perdiendo. Muchos periodistas, han tenido que renunciar, o silenciar sus columnas de opinión, teniendo esto como consecuencia la distorsión de la información a transmitir. 

Concluyó con, que el Estado Venezolano no quiere tener diversidad de opiniones si no la unificación de su visión Socialista.

¿QUÉ OPINAN USTEDES?

Publicar un comentario